martes, 3 de mayo de 2016

Puerto Morelos, un reto
para el primer Ayuntamiento
  
Yamili Alvarado, candidata de Morena a la presidencia municipal
de Puerto Morelos.
Texto: Konaté Hernández
Fotos: Víctor Galván

PUERTO MORELOS.— Con cientos de carencias Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta, la población no ha visto la diferencia en la transición a delegación, alcaldía y municipio, debido al abandono de las autoridades y la falta de apoyo a la participación ciudadana en los diferentes rubros: políticos, tradiciones religiosas y manifestaciones artísticas.

El actual Concejo Municipal de Puerto Morelos cuenta con 204 millones pesos etiquetados del Ramo 33 para cubrir los servicios públicos y la nómina, cantidad insuficiente para  atender el rezago que se refleja en calles en pésimo estado, falta de alumbrado público, un camión recolector de basura, dos patrullas con ocho elementos para todo el municipio y 300 empleados en nómina, más de los necesarios.
Este es el reto que enfrentará el primer Ayuntamiento en un periodo corto de gobierno, apenas dos años tres meses, por lo que se debe de eficientar el trabajo para poder cumplirle a la población una vez que asuma la administración municipal, “aun cuando tengan que trabajar en el parque de la comunidad”.
Ante tal expectativa la candidata a la presidencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yamili Rubí Alvarado Crespo, destacó las carencias de toda índole que padecen Puerto Morelos y Leona Vicario, tales como la falta de servicio médico las 24 horas del día, pues aunque cuentan con un pequeño módulo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaria de Salud (Sesa) en la cabecera municipal y en Leona Vicario hay una bonita clínica por fuera pero carente de los servicios básicos indispensables, ambos son insuficientes. A esto se le suma la falta de seguridad pública, pues sólo cuentan con dos patrullas y ocho elementos policiacos para todo el municipio, así como un solo camión recolector de basura, calles en pésimo estado y falta de alumbrado público. Respecto al presupuesto que recibe en la actualidad el municipio, apenas de 204 millones de pesos, son insuficientes, pues cuentan con un personal de nómina de 300 personas, más de lo necesario.
Yami Alvarado informó que de diez programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo se ha bajado uno, mientras que los nueve restantes, entre los que se encuentran los programas de artesanos y discapacitados, los directores de área deberán hacer eficiente el trabajo, sin tanto banderazo de salida ni tomarse la foto para salir en los medios.
Es necesario apostar a la transparencia de recursos, señaló la candidata de Morena a la presidencia municipal de Puerto Morelos, con propuestas encaminadas a proporcionar un mejor servicio educativo y de salud. Remarcó que su compromiso es con el pueblo y para brindar un servicio de calidad, así como una buena vigilancia. Al respecto puso como ejemplo que en Villas Morelos II los vecinos implementaron el programa “Vecino Vigilante”, que es una iniciativa ciudadana ante la falta de vigilancia, para de esta manera erradicar la violencia, la cual empieza por la prevención del delito, la cual debe ser enseñada en las escuelas para evitar combatir el vandalismo a través de las armas, pero con educación gratuita en las escuelas, aseguró Alvarado Crespo.
Con respecto a impulsar las actividades culturales, mismas que hasta el momento son nulas ante la falta de interés de las autoridades para dar impulso donde se requiera y evitar que el turismo no regrese sino que se vaya satisfecho, con la adquisición de souvenirs elaborados por las familias de Leona Vicario mediante la implementación de talleres para fomentar el autoempleo, pues en este poblado una persona apenas gana 50 pesos para alimentar a cuatro miembros de la familia.
Referente a la defensa de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera, aseguró que se encuentra en condiciones deplorables por el formato 911 que presentan cada año, donde se ha considerado el inmueble como de alto riesgo, situación ante la cual la Secretaría de Educacion y Cultura (SEyC) argumenta que al no contar con la matricula para preservar el edificio se procederá a su clausura total, a pesar de ser un lugar emblemático de Puerto Morelos. Ante tal situación este será uno más de sus múltiples compromisos con la comunidad.

Algo sobre Yami
Yamili Rubi Alvarado Crespo, candidata a la presidencia municipal por el onceavo municipio de Puerto Morelos, comunidad donde reside desde que tenía cuatro años. Recuerda que llegó una semana antes de que huracán Gilberto azotara las costas del estado, en 1988. Nació en la ciudad de Chetumal, el 22 de abril de 1985, del matrimonio formado por doña Clara María Crespo Tun y Mario Humberto Alvarado Villarreal.
Realiza sus estudios de licenciatura en educación preescolar en la ciudad de Felipe Carrillo, Q. Roo, mientras que la maestría la estudió en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), cuenta con una especialidad en educación tecnológica.
Es fundadora de Morena debido a que participó de la Asamblea Constitutiva en 2012, para culminar para el 2014 ya como partido. Es motivada a abanderar la candidatura ante el hartazgo generalizado en contra de las administraciones que han pasado sin que se vea cambio real alguno, debido a que la comunidad sigue peor desde que era delegación, luego alcaldía y a partir del 6 de enero de 2016 municipio. Yamily Rubí Alvarado Crespo cuenta con el respaldo de sus compañeros asambleístas, así como de su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, para abanderar a su partido como candidata a la presidencia municipal.
Respecto a los motivos para pertenecer a este partido, empezó cuando era estudiante debido a las investigaciones que realizó sobre los desayunos escolares, situación que le ha permitido observar que de esta manera los pequeños obtienen un mayor rendimiento en su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario