domingo, 4 de septiembre de 2016

Culto a la santa muerte en Cancún

Konaté Hernández

En el cruce de la calle Vicente Suárez con la calle cerrada Joaquín Amaro, en la Supermanzana 222, manzana 7, del fraccionamiento Paseos Kabah, se encuentra una casa que colinda con el monte, lo que la hace ver lúgubre, donde sus propietarios utilizan un árbol al que poco a poco van labrando para dar forma a la silueta de la denominada santa muerte, la que se han encargado de vestir con sus atuendos, hacerle su altar con veladoras, rodeada de flores marchitas y un extraño y nauseabundo olor  a copal e incienso, lo que le da un toque aún más tenebroso.
Algunos de los vecinos que viven ahí, en la cerrada Joaquín Amaro temerosos y desconfiados ante los extraños, dicen que se siente un ambiente pesado y negativo, los niños no salen de sus casas, ni juegan en la calle, poca gente entra o sale de la misma, por el miedo que les causan sus vecinos, las casas permanecen cerradas tanto de día como de noche.

Esta casa que han convertido en templo para rendir culto a la santa muerte, hasta hace aproximadamente un año la propietaria se las había dado en renta a unos delincuentes que se dedicaban al robo de autos para desmantelarlos y venderlos por partes. Los inquilinos después de un tiempo dejaron de pagar la renta a la propietaria, por lo que está recurrió a la adoración de la santa muerte para que le cumpliera el deseo de recuperar su propiedad de estos vándalos, sin embargo el precio que ahora tiene que pagar es de rendirle culto y adoración perpetua pero sobre todo los martes que al empezar a oscurecer el ambiente se torna tenebroso hasta la medianoche y la madrugada, pues con escandalosos cantos de adoración, rezos, gritos, música, misas negras, provocan temor entre los vecinos, sobre todo los de dicha cerrada y de las personas que llegan a sus hogares a descansar muy de madrugada.
Algunos sacerdotes recomiendan a la población que deben de acudir a la Dirección de Asuntos Religiosos a interponer sus quejas por los disturbios que provoca dicho culto en perjucio a los demás sobre todo a los niños.
Y desde luego estar en gracia del Señor y rezar el Santo Rosario.
Culto que confunde
Santa Muerte o Santísima Muerte o Niña Blanca
Desconocida por la Iglesia católica
Festividad: 2 de noviembre
Santa Muerte, Santísima Muerte o Muerte es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección. Por más que la persona trate de usar a la Santa Muerte para hacer un daño, le será imposible, ya que ella es justiciera y no vengativa. Diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.
Algunas corrientes cristianas (incluyendo el catolicismo) se oponen a que se le adjudique el título de Santa pues carece de las características tradicionales para recibirlo (a excepción de los Arcángeles, solo los seres humanos reciben el título de Santos cuando han llevado una vida en la que ejercitan heroicamente las virtudes cristianas alcanzando un estado de comunión y amistad con Dios llamado Santidad -no confundir con Sacralidad-) para la mayoría de los cristianos la muerte es un estado y no una entidad personificada ni personificadora lo que deriva en que se considere demoniaco cualquier intento de mistificarlo.
En México, desde el año 2005, al culto que promovía a la Santa Muerte se le canceló el registro constitutivo por la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) debido a que su adoración «desvía gravemente los fines establecidos en los estatutos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México».
En ocasiones su culto es vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, prostitución, asaltantes y personas de distintos estratos sociales que se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario