jueves, 24 de noviembre de 2016

Ivanova Pool hace un llamado para
combatir la violencia feminicida
La diputada federal Ivanova Pool dijo que las cifras del Diagnóstico Nacional de Violencia Sexual realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) son alarmantes, pues el estudio reveló que cada año se cometen 600 mil delitos sexuales en el país; de los cuales en 9 de cada 10 casos la víctima es mujer, mientras que la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil muestra que 4 de cada 10 agredidas tiene menos de 15 años. Es decir, 216 mil niñas sufren un delito sexual cada año en México.
Explicó que las consecuencias de estos delitos son muy graves para la sociedad en su conjunto, pues comentó que van más allá de los costos de los tratamientos por las lesiones físicas y psicológicas ocasionadas, la transmisión de infecciones así como los embarazos no deseados. Añadió, “tienen una repercusión mayor por las secuelas que dejan en algunos casos hasta la edad adulta, pudiendo generar desintegración familiar y violencia, que termina siendo un círculo vicioso”.

Por ésta razón, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática hizo un llamado para intensificar los esfuerzos nacionales para la prevenir y combatir la violencia de género, expuso que se trata de atacar toda forma de discriminación, además de establecer mecanismos de seguridad eficaz.
Ivanova Pool destacó que de cada 100 agresiones que se perpetran, solamente seis llegan a ser denunciadas por las víctimas, mientras que de esas, ni la mitad terminan consignadas por las procuradurías, al considerar que esto se debe principalmente a las fallas estructurales del sistema en el combate a los delitos.
En 2014 el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dijo que fueron documentados tres mil 500 casos de violencia y el promedio general de esa cifra se repite cada año, el Estado ocupa el lugar 16 de las 32 entidades federativas. La legisladora recordó que en Quintana Roo se reportaron seis casos de mujeres asesinadas en Cancún en un periodo aproximado de 6 meses en 2015, que sumado a los últimos tres años reportan más de 48 casos en toda la entidad. Al respecto, mencionó que esto sin duda enciende los focos rojos de nuestra sociedad y exhibe la indiferencia de las autoridades para contener el problema.
“Es prioritario que se homologuen los sistemas de justicia; que las instituciones de procuración de justicia, salud, derechos humanos, educación, entre otras, actúen de manera coordinada para combatir los delitos contra la mujer; a la par, en cada hogar y escuela se debe prestar especial atención al acoso escolar, en donde puede estar implicado el hostigamiento sexual” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario