martes, 15 de noviembre de 2016

De 6 veces el tamaño de la zona hotelera,
los terrenos estatales rematados

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael Antonio del Pozo, informó que los terrenos estatales vendidos irregularmente a particulares en la administración de Roberto Borge Angulo suman seis veces la superficie de la zona hotelera de Cancún.
En conferencia de prensa ofrecida en la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México, el funcionario detalló que se han iniciado las acciones jurídicas para recuperar el patrimonio de los quintanarroenses, sustraído durante la pasada administración.

Dijo que entre otras situaciones anómalas se encontraron irregularidades en la enajenación de predios que eran propiedad del estado, actos presuntamente atribuibles a Roberto Borge, quien presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario Estatal.
“Hemos encontrado enajenaciones e irregularidades en los precios de venta de muchos predios”, aseguró Del Pozo.
El secretario declaró que el precio en el que la administración de Borge vendió muchos predios es irreal; algunos ni siquiera llegaron al 1 por ciento del valor real que estos tenían, afirmó.
“En la lista de compradores aparecen familiares del ex gobernador Borge. Las enajenaciones en predios tienen un total de 9 mil 500 hectáreas, que son equivalentes a 95 millones de metros cuadrados; esto es más de seis veces de la superficie total de la zona hotelera de Cancún”, explicó Del Pozo.
Especificó cuánto fue el total de la reserva territorial enajenada o vendida a precios irreales:
El 7 por ciento de Bacalar, el 10 por ciento de la zona del aeropuerto, el 20 por ciento de Tulum, el 23 por ciento de Cozumel, el 26 por ciento de Benito Juárez, el 52 por ciento de Solidaridad y más del 60 por ciento de Puerto Morelos fueron vendidos a precios irreales.
Dijo que la Secretaría de la Gestión Pública también investiga a accionistas de una empresa naviera relacionada laboral y profesionalmente con Borge Angulo.
“Autoridades competentes se encuentran investigando y tratando de comprobar la procedencia de recursos de esta empresa, para determinar si dichos accionistas tenían la posibilidad económica de adquirir predios y barcos en el precio en el que fueron adquiridos”, declaró al tiempo de señalar que dicha empresa relacionada con Borge realizó la compra de barcos en más de 7 millones de dólares.
Rafael Antonio del Pozo finalizó la conferencia diciendo que la actual gestión recuperará el dinero “dilapidado por Borge, pues es un dinero que le pertenece al pueblo de Quintana Roo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario