jueves, 7 de marzo de 2019


Hay un Quintana Roo antes y
otro después de Rafael E. Melgar

CHETUMAL.— El próximo jueves 14 de marzo, en Chetumal, el gobierno del estado, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, realizará un magno evento cultural en el “Teatro al Aire Libre Minerva” para honrar la memoria del general Rafael Eustacio Melgar Andrade, con motivo del 132 aniversario de su natalicio. Fue gobernador (1935-1940) del recién reintegrado Territorio Federal de Quintana Roo.
Entrevistado al respecto, el Cronista de Chetumal, Fabián Herrera Manzanilla, indicó que Rafael E. Melgar fue un forjador de Quintana Roo, “es un personaje ineludible para comprender la historia de nuestra entidad, que no surgió de la nada, sino que tuvo que enfrentar sucesos, luchas sociales y sobre todo, también buenos gobiernos como el del general Rafal E. Melgar”, externó.

Recalcó que no solo es un personaje importante en la vida del estado, sino que también lo es de la vida nacional, ya que realizó una buena labor como legislador federal y fue artífice de la campaña nacionalista que se implementó al final de la década de los 20 y principios de los 30 para mitigar los efectos de la postguerra en materia económica. “Él viene a la entidad con toda una experiencia en el ámbito administrativo, pero sobre todo con las ganas de trabajar y sumarse a los quintanarroenses para lograr el progreso de Quintana Roo”, dijo.
Señaló que hay que tomar en cuenta que Quintana Roo fue desmembrado oficialmente en 1931, y él llega como gobernador nombrado por el General Lázaro Cárdenas después de la reintegración, ya era territorio de nuevo. “Primero el general Lázaro Cárdenas toma la decisión el 16 de enero de 1935 de cumplir con su promesa hecha a los payo obispenses en 1934, cuando visitó la ciudad les dijo que si ganaba las elecciones reintegraría a Quintana Roo de nueva cuenta como Territorio Federal y así lo hizo. El 16 de enero de 1935 se oficializó el resurgimiento de Q. Roo como Territorio Federal y una de las primeras acciones fue nombrar al general Rafael E. Melgar como el nuevo gobernador del Territorio”, indicó.
Respecto a la importancia que tiene el evento que se realizará para honrar la memoria del general, Fabián Herrera Manzanilla afirmó que la importancia es mucha porque “nosotros como quintanarroenses le debemos mucho al general Rafael E. Melgar, a don Othón Pompeyo Blanco, a Javier Rojo Gómez. En este caso hay que reconocer la madurez histórica de la presente administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, que ha demostrado desde el inicio de su gobierno; por primera vez se va a celebrar, se hizo un ajuste en el calendario cívico”.
“Esa es la importancia por la cual nosotros los quintanarroenses, más los que vivimos en Chetumal debemos acudir a ese evento para conocer a los personajes que hicieron posible el lugar donde vivimos y para que atestigüemos este evento que va ser histórico y que el contenido en cuanto a los cuadros culturales, exposición fotográfica y documental que se presentarán no solo serán del agrado de los asistentes sino de admiración y sorpresa de cuánta historia tiene Quintana Roo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario