Crearán mapa del ecosistema
del emprendedor en
Cancún
CANCÚN.— Cancún Tech City A.C. da sus primeros
pasos para generar un ecosistema de emprendimiento tecnológico integrado al
momento por 15 empresas y con la meta puesta en hacerse de una sede.
Luis García, el nuevo presidente de la asociación
civil, define el rumbo inmediato; trabajan en el Diagnóstico del Ecosistema del
Emprendedor, un documento que habrá de arrojar luz sobre quienes, dónde y
qué hacen el sector de la innovación, el emprendedurismo y la tecnología en
Cancún y el resto del Caribe mexicano.
Hasta ahora han detectado a 55 empresas que se
mueven en el segmento pero será sino cuando concluyan el mapa que sabrán que
hace falta para robustecer el ecosistema.
Con un diagnóstico en la mano el siguiente paso es
emprender acciones para crecer y eso, a decir de García, solo se puede hacer
estableciendo políticas de trabajo bien definidas para impulsar a los
emprendedores y después buscando fondos nacionales e internacionales para apoyarlos.
Los que ya son parte de Cancún Tech City trabajan ahora mismo para
generar startups y empresas nuevas, sin embargo, reconoce que hacen faltan
universidades que aporten la academia para generar, por ejemplo, indicadores
que les indiquen el camino.
“Al sector le hace falta infraestructura y políticas
empresariales y económicas que hagan de Cancún un semillero de
emprendedores “, mencionó. Eso será parte de la segunda fase del proyecto.
La primera fase será presentada este año a las
autoridades estatales y a la nueva administración municipal en Benito Juárez en
la versión del mapa del emprendedor.
Cancún Tech City nació hace poco más de un año en
Tech Garage Cancún, de la mano de Marco Erosa, presidente de Canieti Cancún,
con la meta de convertir a Cancún en un destino tecno-turístico de clase
internacional al atraer empresas del ramo tecnológico y lograr que instalen
parte de su operación en este destino turístico, algo que Luis García asegura
se ha venido dando de forma orgánica.
“Por ejemplo en las avenidas Bonampak y Náder,
están asentadas algunas de las empresas tecnológicas y emprendedoras más
representativas del sector”, observó.
El gancho es la marca Cancún, aprovechar el renombre
que tiene a nivel mundial este destino para captar la atención de los
inversionistas a quienes ya han buscado en las principales ferias de tecnología
de Estados Unidos.
Aquellos que acepten traer sus capitales y
desarrollo de software a Cancún contarán con la asesoría de
por Pro Quintana Roo, la oficina de Gobierno Digital del Gobierno de
Quintana Roo y el Parque Tecnológico de Cancún que promueven el proyecto.
Erosa Cárdenas cree que esta es una inmejorable
oportunidad de promover a Cancún no solo como un destino de sol y playa
sino como un destino de tecnología y enriquecer el ecosistema tecnológico
para abonar a la transferencia de conocimiento.
Para lograrlo trabajan en establecer una red de oficinas
virtuales o de coworking que les ofrezcan un programa de trabajo específico
para sus necesidades de tal manera que al cabo de un tiempo tengan incluso
una cifra de cuántos de esos turistas visitan el destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario