miércoles, 25 de julio de 2018


Celebrarán en Tihosuco el 171 aniversario
del inicio de la Guerra de Castas

TIHOSUCO.— Bajo los auspicios de del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se celebrará en Tihosuco el 171 aniversario del inicio de la Guerra Castas.
También coauspician esta jornada, que se extiende desde el 26 hasta el 30 de julio con actividades culturales y deportivas, la Oficialía Mayor de Gobierno, el Congreso del Estado de Quintana Roo, la Alcaldía Municipal de Tihosuco y la propia comunidad maya.
El jueves 26 de julio, a las once de la mañana, los maestros Aniceto Chi, Humberto Solís y Ángel Sulub protagonizarán la mesa redonda “Rebeldía, resistencia y esperanza”, en torno a los hechos históricos bélicos y la reafirmación honda de la libertad del pueblo maya.
El mismo jueves, a las seis de la tarde, se depositará una ofrenda floral en el monumento del caudillo Jacinto Pat y se leerá una remembranza de los jefes mayas: Pat, Cecilio Chi y Juan Antonio Ay; y una hora después se hará la ceremonia de inauguración oficial.
Entre los festejos del jueves se incluyen las inauguraciones de una muestra artesanal y de una exposición fotográfica sobre los últimos tres testigos de la guerra, y la presentación de la obra teatral, sobre el mismo asunto histórico regional “La conjura de Xinún”.
Igualmente, en este contexto festivo e inaugural con ritos indígenas, actuarán el ballet folclórico infantil “Los hijos de la madre Tierra”, de Felipe Carrillo Puerto, y el grupo de danza prehispánica “Los hijos de Ixchel”, de la comunidad de Xcabil.
Las actividades continuarán en los días siguientes conformadas por conferencias de índoles históricas, arqueológicas y botánicas; presentaciones artísticas con peso en el folclor danzario y la música; juegos tradicionales y encuentros deportivos que arman la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario