martes, 6 de marzo de 2018


San José de Aracataca, la iglesia donde
fue bautizado Gabriel García Márquez

Pablo Cesio/Aleteia Colombia

Aracataca es un pequeño municipio del departamento colombiano de Magdalena y cercano al mar Caribe. Este lugar dominado por los platanares y característico por su calor se ha catapultado a la fama gracias a Gabriel García Márquez, uno de los escritores más reconocidos de América Latina, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura.

Efectivamente, en este municipio fue donde nació el célebre escritor colombiano, lugar que le ha sido motivo de inspiración para crear Macondo, la renombrada población ficticia que sirvió de escenario para recrear una de sus obras más célebres: “Cien Años de Soledad”.
Pero en Aracataca también hay un lugar más que especial. Se trata de la Iglesia de San José, el sitio donde fue bautizado García Márquez.
Con una fachada en la que predominan el blanco y el rojo, esta pequeña y sencilla Iglesia ha sido construida hace más de 100 años. En 2014, poco antes de la muerte del escritor, fue sometida a un proceso de restauración que finalizó en el año 2016. La iniciativa había sido impulsada por Fondo Nacional de Turismo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia para darle vuelo a “La Ruta Macondo: realismo mágico”, un proyecto de 2013 que pretendía darle mayor visibilidad a las localidades donde vivió y se inspiró García Márquez.
De esta manera, gracias a esta idea, se buscó transformar a la pequeña y muchas veces olvidada ciudad de Aracataca en un lugar atractivo para los visitantes, principalmente para los amantes de la obra del célebre escritor colombiano.
Un día de homenajes para “Gabo”
Este 6 de marzo se cumple el aniversario número 91 del nacimiento de “Gabo”. Este hecho ha motivado una serie de homenajes no solo en su lugar natal, sino también a través de internet.
Fue Google quien presentó este martes un colorido doodle con claras referencias a Macondo y “Cien Años de Soledad”, además del famoso “realismo mágico” -estilo característico del autor-  donde se aprecia una siluetea de García Márquez, personas tomadas de la mano (José Arcadio y Úrsula Iguarán, personajes de su obra literaria y fundadores de Macondo), un tren, las mariposas amarillas y las flores típicas de Colombia, entre otras figuras.
Sin embargo, este trabajo esconde algo que no se vincula precisamente a “Cien Años de Soledad” y tiene que ver nada más ni nada menos por la Iglesia de San José de Aracataca. Así lo confirmó en diálogo con el portal Infobae el creador del doodle, Matthew Cruickshank.
“El edificio blanco del medio se asemeja a la iglesia donde Gabriel García Márquez fue bautizado”, contestó.
García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México luego de una neumonía. Recordar el lugar donde fue bautizado también representa una manera de honrar a uno de los escritores más célebres de las tierras latinoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario