domingo, 25 de marzo de 2018


Comunidad católica conmemora
la entrada de Jesús a Jerusalén

Konaté Hernández

La comunidad católica y los grupos eclesiales escenificaron la conmemoración de la entrada triunfante del Señor a Jerusalén, por lo que se congregaron a las 4 y media en el parque del Bohemio y de ahí dirigirse en procesión a la parroquia de Cristo Rey, frente al Parque de Las Palapas y participar de la Santa Misa este domingo 25 de marzo, para dar inicio así a la semana más importante del año.

Con el párroco José Antonio Blanco Ortega y Rudy Escalante Morales (Jesús) a la cabeza, la comunidad aclamaba el cantico hosanna, palabra hebrea cuyo significado es salve, que se utiliza como salutación, expresión de aclamación o admiración o como petición de piedad, es un término utilizado tanto en la liturgia judía como en la cristiana, por lo que aparece en distintos pasajes de la Biblia; es empleada en cantos y rezos, mientras que en los Salmos se presenta como una petición de ayuda, de salvación, “Te rogamos, oh Señor, hosanna sálvanos ahora; te rogamos, oh Señor, prospéranos ahora” (Salmos: 118: 25).
Además de lo anterior se repartieron las tradicionales ramas, que en la antigüedad eran de oliva y significa que el primer día de la celebración de la Pascua se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, siendo que el olivo simboliza la victoria de la resurrección al tercer día de haber sido crucificado, por lo que el ramo guarda en sí los misterios de la Pasión. Y finalmente el burrito significa en la tradición judaica realeza, de ahí que el Señor hiciera su entrada triunfante a la ciudad de Jerusalén montado en un asno, como signo de su realeza divina.
Ya en la parroquia la comunidad se dispuso a participar de la Celebración Eucarística y recibir la bendición de sus palmas, mismas que son colocadas en los hogares como símbolo de devoción así como de la preservación de esta tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario