martes, 6 de marzo de 2018


Karl Marx: Cercano ya su bicentenario

N. Mario Rizzo M.

LA HABANA.— Karl Marx. Filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán de origen judío; fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, de la economía política científica, jefe y maestro del proletariado internacional; fue a su vez padre teórico del socialismo científico y del comunismo junto a Friedrich Engels. Hoy es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris.

Que Cuba celebre tal fecha no puede ser noticia, pues en la isla es hombre venerado y estudiado. Centros escolares, industrias, y hasta el más importante treatro del país llevan su nombre, pero en la centro-derechista Alemania sí lo es, y allí presentaron el variado programa de actividades organizado para celebrar su bicentenario.
La casa natal del gran pensador.
Tres grandes exposiciones en Tréveris, ciudad natal de Marx, y alrededor de 600 eventos entre congresos y presentaciones musicales, forman parte del homenaje.
La primera ministra del estado de Renania Palatinado, Malu Dreyer, aseveró este jueves en conferencia de prensa que 'Karl Marx es el economista y pensador social cuyos escritos tienen mayor influencia en la historia'.
'Me alegro que por sus 200 años, la región, la ciudad, el obispado y muchos otros organismos le rindan tributo al hijo más grande de Tréveris', precisó.
Una de las organizadoras del proyecto, Beatrix Bouvier, también subrayó que el comunista alemán dejó un gran legado al mundo en una época muy difícil.
Eso tiene que ver con la fuerza de su lenguaje, cercano al de la Biblia, y con su impulso al movimiento obrero desde una obra que trasciende el tiempo, agregó Bouvier.
Portada original del
Manifiesto Comunista.
Tumba de Karl Marx.
De este modo, el padre del socialismo científico será recordado en la nación germana y el público logrará, además, un nuevo acercamiento al reconocido pensador con una muestra permanente en su casa natal.
Según la curadora del Museo Karl Marx Haus, Ann Jatrin Thomm, los visitantes serán testigos de una exhibición renovada.
Por su parte, el arquitecto Kalus Hollenbeck destacó que la vivienda decimonónica fue renovada para los doscientos años del intelectual, con el objetivo de usarla como gran exponente de sus múltiples facetas como periodista, economista y pensador.
El comunista alemán pasó su primer año y medio de vida en esa casa, antes de que su familia se mudara a otro domicilio en Tréveris.
De manera general, el padre del socialismo científico vivió en la ciudad del antiguo reino de Prusia sus primeros 17 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario