viernes, 2 de noviembre de 2018


Llegarán los superhumanos

N. M. Rizzo M.

Así tituló Stephen Hawking en uno de sus últimos ensayos, aún pendientes de publicar y  del cual Rusia Today obtuvo algunos adelantos. Según la fuente citada en un trabajo titulado ‘Brief Answers to the Big Questions’ (‘Respuestas breves a preguntas serias’), el físico sugirió que las personas ricas pronto podrán elegir editar su propio ADN y el de sus hijos, para convertirse en superhumanos con capacidades mejoradas.

“Estoy seguro de que durante este siglo la gente descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como instintos como la agresión”, escribió Hawking. “Probablemente aprueben las leyes contra la ingeniería genética con humanos. A pesar de ello, algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar sus características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y la expectativa de vida”, sugirió.
“Una vez que aparezcan tales superhumanos, surgirán problemas políticos importantes con las personas no mejoradas, que no podrán competir con ellos“, escribió. “Presumiblemente, morirán o dejarán de ser importantes.”
Si el mensaje no proviniese de un genio, que fue capaz hasta de vencer su propia enfermedad, pensaríamos se trata de disquisiciones propias de un enajenado. Pero pensemos con ecuanimidad.
¿Qué pudiera impedir al 1% más rico del planeta decidirse a superarse genéticamente?
La respuesta es nada. Ellos son los que determinan políticas, crean leyes, dirigen laboratorios y centros de investigación.
La diversidad humana, el mestizaje, la amplitud de formas de ser humano están en peligro.
Pero por otra parte un mundo poblado de superhumanos no es garantía de mejoramiento, sino por el contrario es quizás la vía más rápida para llegar a la autoaniquilación. Ya Hitler lo probó y casi reduce a Europa a cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario