jueves, 8 de noviembre de 2018


Hábitos que puedes adquirir
para evitar que te falte el agua

CIUDAD DE MÉXICO.— Entre más habitantes hay en la Ciudad de México, más vivienda se necesita, por lo tanto se demandará más agua. Esta relación puede convertirse en una pesadilla si no se implementan estrategias y sistemas que permitan ahorrar y reutilizar el líquido vital.
Esta semana después del anuncio de las reparaciones del Sistema Cutzamala, ha ocasionado en la Ciudad de México un pánico general debido a la falta de agua ha sido el momento ideal para crear conciencia.

De acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua, la zona centro–norte del país concentra 27% de la población, genera el 79% del producto interno bruto (PIB) y  solo hay 32% de agua renovable.
En la zona sur, donde está el 68% del agua del país, se encuentra únicamente el 23% de la población y se genera el 21% del PIB, indicó la organización civil del país dedicada a temas de dicho recurso.
El agua para uso doméstico, que se ocupa para beber, servicios públicos, establecimientos comerciales y viviendas, concentra el 10% del agua dulce en México, mientras que en el mundo el promedio es de 8%, según el portal Agua.org.mx y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.
De enero a abril de 2018 había 66,300 unidades en el Registro Único de Vivienda (RUV) del país, 35.6% menos que en el mismo periodo de 2017.
Sin embargo, las casas que se registraron en 2018 tienen un mayor tamaño, al observarse que 48% tiene una superficie de construcción mayor a 60 metros cuadrados, en comparación con 40.9% de 2017.
Claudet Rojas, directora general de SuperGreen Solutions en México, una firma que da asesoría, proveeduría en soluciones de energía y cuidado del agua, señaló que zonas como Iztapalapa son conocidas por no contar con acceso suficiente a un recurso tan necesario como el agua, así como Santa Fe, que tiene edificaciones muy grandes y problemas de suministro.
“La Benito Juárez es conocida por consumir muchas pipas, pues no hay suministro suficiente para cubrir todas las edificaciones que hay. En esa delegación, de 2015 al 2018 hubo un incremento del 5% de la población y esto es por tantas viviendas y lugares para comer”, agregó Rojas.
La directiva recordó que en aproximadamente 10 o 20 años se estima una crisis por escasez de agua en la Ciudad de México, que se ha convertido en uno de los focos rojos a nivel internacional.
A pesar de que ahora prevalece una tendencia en construcción sustentable según el Informe 2018 del portal inmobiliario Lamudi, que incluye ecotecnologías, edificios verdes y ecoparques que invitan al aprovechamiento del agua y el buen uso de la misma, es importante que nosotros adquiramos hábitos para frenar la futura escasez.
 ¿Qué alternativas podemos tomar?
1. Riega las plantas por la mañana. Hacerlo antes de las 10 am es lo mejor: el sol todavía no está en su punto más alto, lo que te permitirá usar menos agua pues tardará más en evaporarse.
2. Recolecta el agua de lluvia. Puedes hacerlo en una cubeta de plástico; el impacto que esta pequeña acción puede tener es impresionante: por ejemplo, si se recolecta la lluvia en el 10% de los hogares de las zonas residenciales de la Miguel Hidalgo, podríamos ahorrar ¡más de 30 billones de galones de agua al año!
3. Mantén una jarra de agua en el refrigerador. Así no tendrás que dejar correr el agua del grifo hasta que se enfríe.
4. No uses el escusado como papelera. Tirar el papel en el cesto de basura evita que los drenajes se llenen de desechos para los que no están diseñados. Esta acción permite el reúso bajo un proceso de tratamiento de aguas residuales.
5. Lava frutas y verduras en una olla. En vez de hacerlo directamente bajo el grifo, lo cual desperdicia mucha agua, llena una olla y lávalas ahí ¡Puedes reutilizar el agua que sobre para regar tus plantas!
6. Usa un solo vaso a lo largo del día. O usa un termo: esto reducirá el número de trastes para lavar. (Lamudi.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario