Universitarios
analizan propuestas
de los candidatos a la Presidencia
CIUDAD
DE MÉXICO.— No es prudente, ni deseable, que los campos universitarios sean
escenarios de campañas partidistas que polaricen a la comunidad, creando climas
adversos a la razón y a la diversidad ideológica. La Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) no debe convertirse en una arena de las contiendas
político-electorales, pero sí puede estimular e incentivar ampliamente la
participación ciudadana, fomentar la discusión académica de las propuestas y
aportar ideas a todos los proyectos políticos, sostuvo el rector Enrique Graue
Wiechers.
Durante
la inauguración del evento titulado México 2018: los desafíos de la nación. Las
plataformas electorales discutidas por los universitarios, realizado en el
auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, donde las plataformas
electorales de las coaliciones de los partidos políticos y de la candidatura
independiente por la Presidencia de la República empezaron a ser discutidas por
los universitarios (del 10 al 12 de abril), Graue añadió que “los
universitarios conforman una comunidad plural, de ideologías diversas y
visiones políticas distintas”.
El
rector sostuvo que la Universidad es la responsable de la construcción de una
ciudadanía pensante y comprometida con los retos. Para tal efecto sus
instalaciones deben servir como espacios de reflexión, donde académicos y
estudiantes puedan escuchar y compartir distintos puntos de vista.
"En
menos de tres meses más de 15 millones de jóvenes entre los 18 y 24 años
decidirán el futuro del país. Cuatro millones de ellos votará por primera
ocasión", destacó.
En
este sentido, Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del Instituto
Nacional Electoral (INE), explicó que habrán de realizarse a partir de este
martes un total de seis foros temáticos en los que participarán algunos de los
más destacados especialistas e investigadores de la UNAM, quienes dialogarán
con los representantes de las coaliciones y candidaturas independientes sobre
los planteamientos incluidos en las plataformas electorales registradas ante el
INE.
"Tener
un mismo espacio, académicos y los representantes de quienes contenderán por
los 3406 cargos de representación del Estado mexicano el próximo 1 de julio, es
por sí mismo un hecho que debe valorarse, sobre todo cuando este intercambio se
da en el marco del proceso electoral más grande que hayamos vivido en nuestra
historia democrática, con la participación de más de 89 millones de personas
incluidas en la lista nominal".
Y
qué mejor manera de contribuir a que ejerzan su derecho al sufragio con
libertad y de manera informada que aprovechando la virtuosa dinámica de
análisis y crítica fundamentada que acompaña a los eventos académicos en la
UNAM, subrayó.
En
la inauguración del primer día del evento también participaron Ciro Murayama Rendón,
consejero electoral del INE, y Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de
la UNAM.
Educación, ciencia
y tecnología para el desarrollo
Ante
380 asistentes, las mesas de diálogo arrancaron con el análisis de los temas de
educación, ciencia y tecnología, en la que participaron la vicepresidenta de la
Academia Mexicana de Ciencias, Susana Lizano Soberón, y los expresidentes de
esta institución, Francisco Bolívar, José Franco y Jorge Flores, éste último
moderando la sesión.
Los
representantes de las coaliciones y candidatura independiente fueron: Juan
Carlos Romero Hicks (Por México al Frente), Adriana del Pilar Ortiz (Todos por
México), Esteban Moctezuma (Juntos Haremos Historia) y Demian Sánchez
(Margarita Zavala).
En
esta primera mesa los académicos concluyeron que existen algunos temas
pendientes en CTI que no están incluidos en las plataformas de los candidatos
presidenciales, y que hacen referencia a los Planes de Desarrollo de 1983 a
2018 y programas de ciencia:
Entre
estos temas está que México no ha logrado establecer un verdadero programa para
hacer que la ciencia sea parte de la cultura nacional, integrándola en todos
los ciclos y aspectos de la educación y que sea incorporada, estimulada y
difundida por los sectores privados educativo, productivo y de servicios.
Entre
las observaciones que realizaron apuntaron que el avance científico y
tecnológico del país depende en gran medida de su modernización educativa en
todos los niveles. Se requiere, por tanto, apoyar la excelencia académica, la
modernización institucional y la vinculación con los sectores productivos.
Los
universitarios tampoco encontraron propuestas en lo referente a los recursos
asignados a ciencia, tecnología e innovación, que provienen prácticamente en su
totalidad del sector público; es decir, no ha existido una programación que
oriente la investigación al logro de objetivos nacionales.
También
concluyeron que se requiere profundizar y facilitar los procesos de
investigación científica, adopción e innovación tecnológica para incrementar la
productividad de la economía nacional, así como fomentar en el medio académico
y de investigación una cultura de la evaluación por resultados.
Los
especialistas desmenuzaron y analizaron cada una de las propuestas, tuvieron
participaciones de 10 minutos para hablar sobre los aciertos que encontraron,
aunque también hicieron llegar puntuales recomendaciones a todos los
representantes de las coaliciones.
De
acuerdo con Bolívar Zapata, México tiene talento y los recursos para lograr un
desarrollo económico sustentable con la participación de los actores del
sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI), y de las instituciones de
educación superior. "La integración de los elementos anteriores permitirá
enfrentar nuevos retos y disminuir las grandes desigualdades existentes",
destacó.
Por
su parte, Romero Hicks señaló que en México existen tres grandes cánceres que
la ciencia y el conocimiento podrían ayudar a resolver: la pobreza y la
desigualdad, la violencia y la inseguridad, la corrupción con su “madrastra” la
impunidad.
“La
educación y el conocimiento tienen que estar al centro de todas las
discusiones. El acceso al conocimiento y al aprendizaje, en una sociedad del
conocimiento debe potenciar mejores condiciones para el país”, apuntó el senador.
Adriana
del Pilar destacó que México tiene que ser una potencia porque tiene la
capacidad y talento, pero para ello hace falta darle las mejores herramientas.
“Un Sistema Nacional de Investigadores fortalecido y cuerpos académicos que
puedan crecer contribuirán a esto”.
De
igual manera, Esteban Moctezuma habló sobre la importancia del análisis de las
plataformas propuestas y públicas en la página del INE y resaltó que la ciencia
y la tecnología son temas trasversales en toda la propuesta de la coalición que
representa. Además, se comprometió a incluir a la plataforma la iniciativa que
haga la UNAM y la ANUIES en estos temas.
En
tanto, Demian Sánchez hizo énfasis en las diferencias entre las propuestas y
destacó que la candidata independiente está comprometida a incrementar los
recursos que se destinan a CTI y educación, y coincidió en la necesidad de
encaminar al país hacia una economía basada en el conocimiento.
Los
representantes de las coaliciones y de la candidata independiente agradecieron
el ejercicio de diálogo, el cual continuó por la tarde con el tema de medio
ambiente, cambio climático y sustentabilidad.
Mañana
12 de abril se abordarán seguridad pública y derechos humanos y por la tarde
Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas. (Academia Mexicana de
Ciencias).
No hay comentarios:
Publicar un comentario