Avanza
Cuba en la introducción
del comercio on line
LA
HABANA.— El comercio en Cuba transita hoy por una reformulación que incluye las
transacciones on line en Internet, lo que colocará a la isla en mejores
posiciones para los indicadores de consumo.
Un
reporte publicado este lunes en el medio electrónico Cubadebate, señala que a
partir del próximo verano se podrán hacer en esta isla compras Online en pesos
cubanos (CUP).
Agrega
el reporte, que adquirir un artículo del hogar desde la comodidad de un
teléfono celular o una computadora personal no parece tan lejano en esta
nación.
En
julio del 2016, en el país se desarrolló una prueba para implementar la pasarela
de pago que facilite el despliegue de plataformas web para el comercio
electrónico.
En
este sentido, la Cadena de Tiendas Caribe estrenará este verano un nuevo
servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que
posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet.
En
esta primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en
La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada
provincia.
La
especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas
Caribe, Martha Mulet, señaló que hace algún tiempo trabajan con la firma Xetid
en el desarrollo de la pasarela de pago.
En
la actualidad solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño y en
este verano se debe liberar de cara a la población para su disfrute.
Aquí
cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras
sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar, explicó
Mulet.
La
dirección para acceder a esta plataforma será http://5tay42.xetid.cu, y ya se
encuentra visible en la red de redes, sin embargo no será hasta los próximos
meses en que podrá ser empleada por los cubanos.
Señaló
la funcionaria que los requisitos para la compra en línea son: tener acceso a
la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una
tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca).
La
especialista advirtió que en esta primera fase solo se ofertarán mediante la
tienda electrónica alimentos, bebidas y licores. En dependencia de la demanda
que se tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de
productos de la cadena. Detalló que el servicio se prestará mediante la
recogida en tienda. En la segunda fase pretenden llevar la compra a cada
persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y
de mayor calidad.
En
el caso de que se desee devolver un producto, el cliente debe escribir a la
tienda para conocer los pasos a seguir. Luego de avalado el reintegro por
desperfectos técnicos u otra situación, el banco restituirá el valor monetario
en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas, especificó.
Según
datos aportados en la Feria Informática 2018 por el director general de
Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), Alberto Quiñones, en la
actualidad en este país funcionan 936 cajeros automáticos; de ellos, cuatro
permiten el cambio de monedas, y siete pueden reciclar.
En
cuanto a las tarjetas magnéticas detalló que se creció en más de 17 por ciento al
plan previsto en 2017, con cuatro millones de tarjetas activas. (PL).
No hay comentarios:
Publicar un comentario