lunes, 30 de octubre de 2017

“Muerte y Cultura Fest 2017” en la
Casa de la Cultura Cancún

Casa de Cultura Cancún invita a toda la comunidad a “Muerte y Cultura Fest 2017”, un evento que combina las costumbres y tradiciones de la Península de Yucatán alrededor del Hanal Pixan y las prácticas culturales de otras partes de la República Mexicana en torno al Día de Muertos.Inciaremos el programa de actividades a las 10 de la mañana con el taller de elaboración de Mucbilpollo, tradición culinaria de la Península de Yucatán que ocupa un lugar central en los festejos y ceremonias dedicadas a los Fieles Difuntos.
A las 5 de la tarde se llevará a cabo una ceremonia autóctona maya y la explicación del significado y simbolismo del Hanal Pixan, ambas actividades estarán a cargo de un guardián de la tradición.

Después del ritual se abrirán las puertas de la Galería Rolando Arjona para que los visitantes transiten y participen en la instalación artística “Hoy no, aquí no”, de la artista visual Silvana Arciniega. El concepto de la instalación explora la negación y la aceptación como etapas del duelo, representadas y sintetizadas por dos materiales: las cenizas y la luz.
Continuaremos con la fiesta haciendo un recorrido por danzas y música de México y el mundo que tienen como tema la muerte o que fueron creadas a partir del fallecimiento de un ser querido, como la Ciaccona, uno de los movimientos de la Segunda Partita para Violín solo en Re menor, de Johann Sebastián Bach, quien compuso la obra tras el deceso de su esposa
María Bárbara, que murió mientras él se encontraba de viaje o La llorona, son istmeño que habla desde una profunda melancolía sobre la estrecha relación entre el amor y la muerte.
Además de la danza, la música y las artes visuales, el programa de actividades comprende una kermese y una feria, en donde se venderán antojitos, dulces típicos, tamales y más, así como talleres, actividades y juegos para los niños y las niñas.
El programa no podría estar completo sin “Escalofríos”; cuentos de muertos, ánimas y otros seres, que se llevarán a cabo a las 17:30 y 19:00 horas.
En Muerte y Cultura Fest 2017 el estado de Puebla tendrá presencia a través de la recreación de un altar monumental de Huaquechula, localidad del centro del país donde la tradición dicta que los altares en los que se ofrendan las viandas a los difuntos sean en su mayoría color blanco y que en su decoración sobresalgan los ángeles. Los altares de Huaquechula, Puebla, fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2007, debido a su singularidad, belleza y simbolismo.
Ésta es una fiesta que busca reunir a las familias cancunenses en torno a una de las tradiciones más importantes para los mexicanos, elemento de identidad y orgullo nacional donde convergen, sin contradicción ni oposición, las huellas de las antiguas culturas mexicanas y de la época colonial con las influencias culturales actuales como el Halloween, de origen anglosajón, que ha aportado al Día de Muertos sus monstruos estrambóticos y estrafalarios.
Asiste con tu familia vestidos de blanco, acompañados por la fotografía de un ser querido fallecido y una veladora, y sé parte de esta noche dedicada a las ánimas y los difuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario