La
fiesta de la Santa Cruz
Konaté Hernández
La
cruz es uno de los símbolos importantes dentro de la religión católica,
incluso podría considerarse el más importante, ya que representa a la trinidad:
Dios-Padre, Dios-hijo, Dios-Espíritu Santo; como sabemos fue en la cruz donde
murió Jesús, el hijo de Dios.
De
acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación
a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que
murió Cristo, según se supone encontró tres cruces después de realizar algunas
excavaciones en el Monte del
Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo. Para
saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una
mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras
no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz,
se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada;
desde entonces el 3 de Mayo se
festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz. Estos festejos consistían
en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena,
además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la
Cruz.
La Santa Cruz en
México
La
celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la fe cristiana.
Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del
cristianismo católico: Cruz-Dios Padre, y Cruz-Espíritu Santo, pero también
cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz-Cristo Jesús, el Hijo dador
de vida, agua y buenas cosechas.
Festividad tradicional de la Santa Cruz en Querétaro. |
La
celebración de la Santa Cruz que va del 27 de abril al 4 de mayo, coincide con
el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las
culturas agrícolas adquiere muchos significados, pues no sólo se trata de
recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está
relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente,
con la vida y la reproducción de la comunidad, motivo por el cual es una de las
fiestas más celebradas de todo el santoral católico en México. La antropóloga
mexicana Marta Turok la
coloca como la cuarta fiesta más celebrada de todo el santoral y ciclo festivo,
después de las fiestas de la Virgen de
Guadalupe, Semana Santa y Carnaval.
Los
festejos de la Santa Cruz en México, y principalmente en las comunidades
indígenas muestran este sincretismo, pues por un lado se recuerda el
descubrimiento de la cruz en el sentido católico, pero al mismo tiempo los
festejos se relacionan con la naturaleza y principalmente con la agricultura,
además de recordar la conquista y la conversión del indígena a la fe católica;
en este sentido, encontramos que en ésta conmemoración las comunidades
indígenas representan diferentes tipos de danzas, como es el antiguo rito de
Baila Viejo con los chontales; la danza de las Varitas y la de El Gavilán entre
los teenek; los choles la danza de Toros y Tigres; la danza del Venado de los
mames y kekchí, las cuales están relacionadas con la naturaleza y la
agricultura. También encontramos danzas como Moros y Cristianos o la Danza de
la Conquista, que es representada por los mames, que rememoran pasajes de la
conquista; e incluso podemos presenciar danzas cosmogónicas, del culto solar
como el Palo volador entre los hñahñu y tepehuas de Tenango de Doria.
La cruz en la
península de Yucatán
La Cruz Parlante, Felipe Carrillo Puerto. |
En
el caso concreto de los mayas
macehuales, la cruz tiene un papel de suma importancia no sólo por ser el
máximo símbolo del cristianismo, sino porque representa los cuatro puntos
cardinales que ya eran venerados desde antes de la llegada de los españoles. La
cruz, también tuvo una gran importancia en la rebelión de 1847 en contra de los
blancos o dzules yucatecos, conocida
como la "Guerra
de Castas", la cual tenía como propósito recobrar la autonomía de los
pueblos mayas. Según la tradición oral, se cuenta que en 1850, cuando parecía
próxima la pacificación de la Península, apareció grabada en un tronco de
caoba, una cruz que les comunicó que por orden divina, bajó a la tierra para
aconsejar y proteger a los macehules en su lucha. Es así que en torno a la
Santa Cruz se desarrolla una forma de organización político-militar-religiosa,
que fue fundamental en la resistencia de los mayas cruzo´ob
que era como se nombraban. Dentro de este sistema de organización, aunque no
ejerciendo un cargo propiamente jerárquico, pero si vitalicio y de gran
prestigio, los músicos figuran como personajes indispensables ya que ofrendan
sus sones a la Santa Cruz, dando origen a un nuevo género musical conocido como
mayapax.
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