viernes, 1 de mayo de 2015

La fiesta de la Santa Cruz


Konaté Hernández

La cruz es uno de los símbolos importantes dentro de la religión católica, incluso podría considerarse el más importante, ya que representa a la trinidad: Dios-Padre, Dios-hijo, Dios-Espíritu Santo; como sabemos fue en la cruz donde murió Jesús, el hijo de Dios.
De acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo, según se supone encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo. Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces el 3 de Mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz. Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la Cruz.

La Santa Cruz en México
La celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la fe cristiana. Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz-Dios Padre, y Cruz-Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz-Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.
Festividad tradicional de la Santa Cruz en Querétaro.
La celebración de la Santa Cruz que va del 27 de abril al 4 de mayo, coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las culturas agrícolas adquiere muchos significados, pues no sólo se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad, motivo por el cual es una de las fiestas más celebradas de todo el santoral católico en México. La antropóloga mexicana Marta Turok la coloca como la cuarta fiesta más celebrada de todo el santoral y ciclo festivo, después de las fiestas de la Virgen de Guadalupe, Semana Santa y Carnaval.
Los festejos de la Santa Cruz en México, y principalmente en las comunidades indígenas muestran este sincretismo, pues por un lado se recuerda el descubrimiento de la cruz en el sentido católico, pero al mismo tiempo los festejos se relacionan con la naturaleza y principalmente con la agricultura, además de recordar la conquista y la conversión del indígena a la fe católica; en este sentido, encontramos que en ésta conmemoración las comunidades indígenas representan diferentes tipos de danzas, como es el antiguo rito de Baila Viejo con los chontales; la danza de las Varitas y la de El Gavilán entre los teenek; los choles la danza de Toros y Tigres; la danza del Venado de los mames y kekchí, las cuales están relacionadas con la naturaleza y la agricultura. También encontramos danzas como Moros y Cristianos o la Danza de la Conquista, que es representada por los mames, que rememoran pasajes de la conquista; e incluso podemos presenciar danzas cosmogónicas, del culto solar como el Palo volador entre los hñahñu y tepehuas de Tenango de Doria.
La cruz en la península de Yucatán

La Cruz Parlante, Felipe Carrillo Puerto.
En el caso concreto de los mayas macehuales, la cruz tiene un papel de suma importancia no sólo por ser el máximo símbolo del cristianismo, sino porque representa los cuatro puntos cardinales que ya eran venerados desde antes de la llegada de los españoles. La cruz, también tuvo una gran importancia en la rebelión de 1847 en contra de los blancos o dzules yucatecos, conocida como la "Guerra de Castas", la cual tenía como propósito recobrar la autonomía de los pueblos mayas. Según la tradición oral, se cuenta que en 1850, cuando parecía próxima la pacificación de la Península, apareció grabada en un tronco de caoba, una cruz que les comunicó que por orden divina, bajó a la tierra para aconsejar y proteger a los macehules en su lucha. Es así que en torno a la Santa Cruz se desarrolla una forma de organización político-militar-religiosa, que fue fundamental en la resistencia de los mayas cruzo´ob que era como se nombraban. Dentro de este sistema de organización, aunque no ejerciendo un cargo propiamente jerárquico, pero si vitalicio y de gran prestigio, los músicos figuran como personajes indispensables ya que ofrendan sus sones a la Santa Cruz, dando origen a un nuevo género musical conocido como mayapax.

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