miércoles, 6 de mayo de 2015

Partidos buscan el voto de las mujeres


Barbara Barquet

Para los actuales candidatos a diputados federales de los Distritos 01 y 03 en Quintana Roo, la prioridad es cautivar a las amas de casa, oficinistas, mujeres trabajadoras, y toda fémina de ambos distritos, pero su interés no es precisamente por la equidad de género, como muchos afirman, pues la realidad es que en los municipios que comprenden estos distritos electorales las mujeres son mayoría, y son las que llevan la batuta en las colonias populares.
En los últimos tiempos el rol de las mujeres en la sociedad ha sido cada vez más importante, al igual que en las elecciones locales y federales, en las que su participación ha aumentado hasta hacerse equitativa a la del género masculino y con un papel relevante, ya que las lideresas de las regiones son quienes más trabajan para conseguir el voto para los aspirantes a cargos de elección popular.
El Listado Nominal del Instituto Nacional Electoral indica que el estado de Quintana Roo cuenta con un millón 38 mil 772 electores, de los cuales en el Distrito I con sede en Solidaridad, existen 556 mil 20 ciudadanos en el Padrón Electoral, mientras que en la Lista Nominal hay 546 mil 577. En el Distrito II con sede en Chetumal hay 261 mil 702 en Padrón Electoral y la Lista Nominal señala 254 mil 577; mientras que en el Distrito III de Cancún, hay 246 mil 396 en el Padrón y del listado nominal 237 mil 652 personas con posibilidad de votar. De estos poco más de la mitad son mujeres.
Actualmente  los partidos buscan el voto de la mujer y sus cartas fuertes son las lideresas. Uno de estos es el PRI, que antes, durante y después de cada elección se encarga de reclutar en sus filas a mujeres apasionadas por la política de las colonias populares, así como a empresarias.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha enfocado en dos ejes primordiales, uno es el núcleo de la sociedad (la familia), principalmente las jefas de familia, pues en ambas las mujeres son la base principal, por ello este instituto político tiene a mujeres luchonas, lideresas de colonias, empresarias, funcionarias públicas y políticas activas.
Lo anterior se puede observar en las caminatas del aspirante a diputado federal por el Distrito 01, José Luis Toledo Medina “Chanito”, pues el 80 ó 90 por ciento de sus simpatizantes son mujeres. En ese mismo tenor se encuentra el líder de la  CROC, Mario Machuca, quien conforma la fórmula encabezada por Remberto Estrada Barba en la candidatura de la alianza PRI-PVEM en el Distrito 03, donde la fuerza croquista son féminas y representan una fuerza muy grande.
Por su parte el candidato a diputado federal en el Distrito 03 del Partido Humanista, José Martínez Navarro “Chan Pepe” y la aspirante de Nueva Alianza en el mismo distrito electoral, Krinagemma Rodríguez, están valorando a la mujer cancunense y trabajan para conseguir su voto, con el compromiso de campaña de trabajar en favor del género femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario