miércoles, 6 de mayo de 2015

En Cancún más de 50%
de la población padece depresión
Martín Mayorga Gómez, psicólogo/psicoterapeuta.
La depresión es muy común en la sociedad cancunense, es un problema grave que incluso llega a deteriorar la salud física y emocional; esto debido a que este polo turístico es una ciudad multicultural, donde llegan personas de todas partes del país y del mundo buscando mejores oportunidades de vida, afirmó Martín Mayorga, psicólogo/psicoterapeuta.
En conferencia de prensa Mayorga Gómez comentó que la depresión es más común que una caries dental, lo que la convierte en un problema grave de salud física y emocional, debido a que matiza todas nuestras actividades, tan es así que pasa a formar parte de la vida cotidiana y llega a convertirse en una acostumbrarse, como lo llega a hacer la bebida u otra adicción.

Afirmó que existen tres tipos de depresión: profunda, asociada a la bipolaridad y la destiña. Lamentablemente, agregó, en Cancún más del 50 por ciento de la población padece depresión en su mayoría por no tener arraigo al lugar y lejos de sus familiares, lo que provoca problemas al salir del entorno familiar.
Las alertas para saber si alguien padece depresión son: falta de fuerza, sentir que algo les hace falta, falta de pertenencia, revivir procesos de malestar, y en casos más graves tendencias suicidas.
El psicólogo afirmó que en los adolescentes y jóvenes son más marcadas dichas alertas, debido a que en dicha etapa se incrementa la actividad cerebral y se reviven procesos de mal estar. Puso como ejemplo un caso común: “una chica o un chico que sus padres no estaban en casa porque tenían que trabajar mucho, se sentían sin pertenencia, un malestar, en algunos casos termina suicidándose, por ser personas incapaces de socializar entere los demás”.
Martín Mayorga Gómez aseveró que la depresión en algunos casos es tratada en el Seguro Social por psiquiatras, “no es malo el tratamiento con estos médicos, sin embrago lo malo está en la medicación prolongada para tratar la depresión; si no se realiza de la mano de un psicólogo la enfermedad no se cura, además que puede causar un daño irreversible en el sistema neurológico”.
Comentó que en la adolescencia la depresión comienza con rebeldía, falta de energía, baja autoestima, dificultades para concentrase o el llamado déficit de atención, fatiga, y de no tratarse la persona puede pasar muchos años con dicho mal, e incluso llegan a tener sentimientos de muerte y suicidas.
El galeno dijo que el trastorno bipolar se conoce mejor como maniaco depresivo; una persona que tiene fases depresivas experimenta decaimiento, exceso de ansiedad, estallidos de carácter violentos.

Mayorga Gómez afirmó que para este padecimiento existen varios tratamientos, entre ellos se encentra el de la hipnosis clínica, que permite entrar al fondo del padecimiento, accediendo tanto a nuestro consciente como al inconsciente, “esta técnica es implementada en el Grupo Médico Palenque, ubicado en la avenida Palenque número 87 esquina Playa Hermosa. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 9981-2191.43 ó al 8846712”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario