viernes, 12 de octubre de 2018


12 de octubre, ¿algo qué celebrar?

Konaté Hernández

Este día 12 de octubre es celebrado en el viejo continente, concretamente en España, por haber sido el día en que estos argumentan haber descubierto un nuevo mundo, tan antiguo como el mismo viejo continente.
Crisóforo Colombo, navegante nacido en Génova en 1451 y acaecido en Valladolid, España, en 1506, cuya vida está envuelta en misterios según constata su primer biógrafo, su propio hijo Hernando Colón, pues al parecer Cristóbal Colón empezó como un modesto comerciante y artesano, que tuvo contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles, después de algunos estudios tuvo la idea de que siendo la Tierra esférica, la costa oriental asiática podría alcanzarse con facilidad navegando hacia el oeste, cálculos erróneos que le hicieron subestimar el perímetro terrestre suponiendo en consecuencia que Japón se hallaba a 2.400 millas marinas de Canarias, distancia que en realidad es la que separa las Antillas del archipiélago canario.

Si bien Américo Vespucio, de quien procede el nombre del Nuevo Mundo, nada extraño que una etimología popular falsa, porque Colón es la castellanización de su apellido italiano, al derivarse de estos términos nada prestigiosos “colonialismo” o “colonizar”. Efectivamente el descubrimiento de América fue el pistoletazo de salida de la colonización europea del continente, empresa en que se dieron cita la barbarie y el salvajismo con el propósito evangelizador y la explotación y exterminio de los nativos, en su idea de erigirse en un imperio en la búsqueda de poder y oro. Pioneros de este proceso del siglo XVI, al que se sumaron otras potencias europeas, fueron los llamados conquistadores Hernán Cortés (México), Francisco Pizarro y Diego Almagro (Perú), o Pedro de Valdivia (Chile) entre otros; aun cuando los vikingos llegaron a América del Norte unos 500 años antes con la expedición de Leif Ericson, no dejaron establecimientos permanentes ni circularon la noticia del descubrimiento, esto según la fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm.
Entonces pues y en virtud de lo anterior ¿Qué se celebra el 12 de octubre? ¿La hispanidad, mexicanidad o nacionalidad de cada país de América?, ¿se celebra acaso la dominación de un país inculto que se consideraba superior por la religión que profesaba? ¿Fue acaso una dominación espiritual para sustraer las cuantiosas riquezas económicas de los imperios americanos? ¿O acaso para erradicar la antropofagia practicada por los pueblos nativos de este nuevo mundo desconocido para los dominadores pero tan antiguo como el viejo continente? ¿Fue realmente un cronista imparcial, objetivo, veraz y analítico Bernal Díaz del Castillo o sólo contó a la corona lo que ésta quiso saber? ¿Por qué considerar a un pueblo antropófago solo por practicar los sacrificios humanos como un ritual a sus dioses?, ¿los españoles no eran antropófagos al comerse entre ellos? ¿Practicaban los españoles la caridad cristiana que tanto predicaban?
¿Por qué no decir que los conquistadores fueron una horda de piratas españoles salvajes, ignorantes, violadores, borrachos e incultos?, ¿esto no cuenta acaso?, ¿cuántas mujeres americanas fueron víctimas de violación, ultrajadas por el apetito desenfrenado de españoles adictos al alcohol o algún tipo de enervante traído por ellos? Si los pobladores de América fueron todo lo que se les atañe, ¿fueron objetivos, imparciales, verídicos, analíticos los cronistas españoles o sólo contaron lo que a la corona española le interesaba para subyugar a un pueblo y dominarlo por la fuerza a cambio de ciertos favores ofrecidos a los cronistas que en tal caso fueron los primeros mercenarios del periodismo? ¿Se justifica una dominación basada en mentiras? ¿Tiene credibilidad lo contado por personas desordenadas, incultas, ignorantes y retrógradas? ¿Hay algo que celebrar este 12 de octubre? ¿Por qué no celebrar con pompas y platillos la dominación musulmana a España por más de 800 años? América, la gran isla comprende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, Groenlandia y varias islas más, ¿por qué este nombre de América y no un nombre originario de cualquier país de esta gran isla comprendida entre los océanos Pacífico, Atlántico, Ártico y Antártico?, ¿América, México tienen algo que celebrar? Honestamente no, no hay nada que celebrar, salvo el encuentro de dos mundos, dos mundos tan antiguos, como el planeta Tierra, dos mundos que no se necesitaban el uno al otro, al menos América no necesitaba haber sido saqueada, mientras que España y Europa si necesitaban de las riquezas de este continente supuestamente descubierto por ellos para sostener las guerras político-religiosas principalmente con el cercano Oriente además de mantener entretenidos a sus huestes salvajes y desordenados ejércitos formados por gente ignorante, abusadores de los derechos humanos, saqueadores, embusteros, borrachos y drogadictos.
Esta fecha es celebrada por España y Europa, no por México ni el continente americano, salvo por los nacidos aquí o los descendientes de españoles, lo cual no es un orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario