La
mentoría incrementa hasta 5 veces
las redes de contacto de las Pymes
CIUDAD
DE MÉXICO.— Las Pymes representan a uno de los sectores económicos más
importantes en México, ya que generan más del 52% del PIB, de acuerdo con la
Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y
Medianas Empresas (Enaproce).
A
pesar de su importancia en la economía nacional, las Pymes en el país se
enfrentan a diferentes adversidades que limitan su crecimiento. Y es que, según
el estudio “Esperanza de vida de los negocios” del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), el 65% de las Pymes en México cierran antes de
cumplir 5 años de existencia; debido a razones de bajo rendimiento, como la
falta de indicadores de negocios, una planeación deficiente y la falta de
educación de los emprendedores, entre otros.
Considerando
que en nuestros días tenemos acceso a todo tipo de información, ¿no debería
dicho acceso al conocimiento traducirse en más proyectos comerciales? ¿no hay
más personas que tengan ideas de negocio? y si las hay, ¿por qué no los llevan
a cabo? Y es que precisamente, muchas de
las grandes ideas que llega a tener todo emprendedor, acaban en el olvido
porque no cuentan con la asesoría especializada para desarrollarlas ni con las
herramientas necesarias.
En
el proceso que conlleva toda idea de negocio, los emprendedores y dueños de
pequeñas empresas se enfrentan a diversos retos, tales como hacer un plan de
negocios, desarrollar una correcta proyección financiera para saber si es
rentable, etc. Es justo en ese momento que
el contar con una Mentoría - que según Harvard Business Essential, es la guía
que brinda una persona con amplia experiencia en beneficio del desarrollo
profesional de otra persona – puede hacer la diferencia para que un negocio
tenga un crecimiento exitoso y estable.
Sin
embargo, muchas veces los emprendedores y dueños de las Pymes no reciben ningún
tipo de asesoría especializada debido a que no cuentan con el tiempo de buscar
un asesor especializado. Ante este
escenario, uno de los lugares que constantemente se encuentran reunidos tanto
emprendedores como expertos comerciales son los espacios colaborativos de
trabajo, mejor conocidos como centros de Coworking; donde se favorece el
desarrollo profesional y comercial, a través de los espacios comunes que
impulsan las relaciones de sus ocupantes con personas afines y así se generan
diversas colaboraciones que impulsan el crecimiento de diversas ideas de
negocio.
SPACES,
empresa especializada en Espacios Colaborativos de Trabajo, ha observado que todo
Emprendedor al contar con el apoyo de un Mentor, obtiene 3 grandes beneficios
clave que les brindan a sus empresas e ideas de negocio un crecimiento
sostenible y exitoso,
Alto Desempeño: Contar con una
persona especializada en el mismo espacio de trabajo es valioso; ya que
representa para todo emprendedor sentirse mucho más seguro en su sector
comercial, debido a que sabe puede encontrar una persona experta en su campo
profesional como apoyo para situaciones específicas de su negocio, brindándole
más seguridad en la toma de decisiones. De acuerdo con el reporte de Evaluación
de Impacto Latinoamérica, 84% de los emprendedores que tomo mentoría mejoró su
planificación de negocios, así como su investigación de mercado y operación.
Nuevas
Habilidades:
Un grupo de mentores ayuda a diversos emprendedores y organizaciones a
desarrollar habilidades clave como trabajo en equipo y auxilia a superar
situaciones imprevistas. En el caso de las empresas, estas se benefician por
medio del impulso de las relaciones entre sus directivos y el resto de su
fuerza laboral, entendiendo así que puedan trabajar en conjunto sin importar el
área donde se encuentren, en beneficio de su empresa. Estudios han demostrado que el 92% de los que
han recibido mentoría, mejoran sus habilidades interpersonales y pueden
incrementar hasta 5 veces más sus redes de contacto.
Retención de
Talento y Liderazgo:
Los beneficios de una mentoría al interior de una empresa son varios, ya que
crean un sentido de satisfacción y pertenencia en los empleados que están
recibiendo una mentoría y/o en su caso brindándola, ya que se sienten más
valorados por su contribución. Diversos estudios demuestran que el 80% de las
personas que reciben una mentoría se perciben apreciados por sus organizaciones
cuando les brindan asesoría por un experto y, como resultado, permanecen mucho
más tiempo en sus empresas, construyendo el camino necesario para convertirse
en líderes al interior de sus organizaciones.
“Tener
un mentor que guíe a un emprendedor mientras construye su empresa desde cero,
puede ser uno de los activos más valiosos que tenga, entonces, ¿por qué
limitarse a uno? En Spaces sabemos lo sustancial que es para todo emprendedor y
todo negocio que va comenzando, adquirir nuevos conocimientos y herramientas;
por ello realizamos constantemente diversos talleres y cursos encabezados por
mentores reconocidos en sus campos profesionales, además de fomentar relaciones
entre los miembros de nuestra comunidad y potenciar su talento.” afirma, Mónica
Sansores, directora operacional de SPACES en México.
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