miércoles, 20 de junio de 2018


La mentoría incrementa hasta 5 veces
las redes de contacto de las Pymes

CIUDAD DE MÉXICO.— Las Pymes representan a uno de los sectores económicos más importantes en México, ya que generan más del 52% del PIB, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce).
A pesar de su importancia en la economía nacional, las Pymes en el país se enfrentan a diferentes adversidades que limitan su crecimiento. Y es que, según el estudio “Esperanza de vida de los negocios” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 65% de las Pymes en México cierran antes de cumplir 5 años de existencia; debido a razones de bajo rendimiento, como la falta de indicadores de negocios, una planeación deficiente y la falta de educación de los emprendedores, entre otros.

Considerando que en nuestros días tenemos acceso a todo tipo de información, ¿no debería dicho acceso al conocimiento traducirse en más proyectos comerciales? ¿no hay más personas que tengan ideas de negocio? y si las hay, ¿por qué no los llevan a cabo?  Y es que precisamente, muchas de las grandes ideas que llega a tener todo emprendedor, acaban en el olvido porque no cuentan con la asesoría especializada para desarrollarlas ni con las herramientas necesarias.  
En el proceso que conlleva toda idea de negocio, los emprendedores y dueños de pequeñas empresas se enfrentan a diversos retos, tales como hacer un plan de negocios, desarrollar una correcta proyección financiera para saber si es rentable, etc.  Es justo en ese momento que el contar con una Mentoría - que según Harvard Business Essential, es la guía que brinda una persona con amplia experiencia en beneficio del desarrollo profesional de otra persona – puede hacer la diferencia para que un negocio tenga un crecimiento exitoso y estable.
Sin embargo, muchas veces los emprendedores y dueños de las Pymes no reciben ningún tipo de asesoría especializada debido a que no cuentan con el tiempo de buscar un asesor especializado.  Ante este escenario, uno de los lugares que constantemente se encuentran reunidos tanto emprendedores como expertos comerciales son los espacios colaborativos de trabajo, mejor conocidos como centros de Coworking; donde se favorece el desarrollo profesional y comercial, a través de los espacios comunes que impulsan las relaciones de sus ocupantes con personas afines y así se generan diversas colaboraciones que impulsan el crecimiento de diversas ideas de negocio. 
SPACES, empresa especializada en Espacios Colaborativos de Trabajo, ha observado que todo Emprendedor al contar con el apoyo de un Mentor, obtiene 3 grandes beneficios clave que les brindan a sus empresas e ideas de negocio un crecimiento sostenible y exitoso,
Alto Desempeño: Contar con una persona especializada en el mismo espacio de trabajo es valioso; ya que representa para todo emprendedor sentirse mucho más seguro en su sector comercial, debido a que sabe puede encontrar una persona experta en su campo profesional como apoyo para situaciones específicas de su negocio, brindándole más seguridad en la toma de decisiones. De acuerdo con el reporte de Evaluación de Impacto Latinoamérica, 84% de los emprendedores que tomo mentoría mejoró su planificación de negocios, así como su investigación de mercado y operación.
Nuevas Habilidades: Un grupo de mentores ayuda a diversos emprendedores y organizaciones a desarrollar habilidades clave como trabajo en equipo y auxilia a superar situaciones imprevistas. En el caso de las empresas, estas se benefician por medio del impulso de las relaciones entre sus directivos y el resto de su fuerza laboral, entendiendo así que puedan trabajar en conjunto sin importar el área donde se encuentren, en beneficio de su empresa.  Estudios han demostrado que el 92% de los que han recibido mentoría, mejoran sus habilidades interpersonales y pueden incrementar hasta 5 veces más sus redes de contacto.
Retención de Talento y Liderazgo: Los beneficios de una mentoría al interior de una empresa son varios, ya que crean un sentido de satisfacción y pertenencia en los empleados que están recibiendo una mentoría y/o en su caso brindándola, ya que se sienten más valorados por su contribución. Diversos estudios demuestran que el 80% de las personas que reciben una mentoría se perciben apreciados por sus organizaciones cuando les brindan asesoría por un experto y, como resultado, permanecen mucho más tiempo en sus empresas, construyendo el camino necesario para convertirse en líderes al interior de sus organizaciones.
“Tener un mentor que guíe a un emprendedor mientras construye su empresa desde cero, puede ser uno de los activos más valiosos que tenga, entonces, ¿por qué limitarse a uno? En Spaces sabemos lo sustancial que es para todo emprendedor y todo negocio que va comenzando, adquirir nuevos conocimientos y herramientas; por ello realizamos constantemente diversos talleres y cursos encabezados por mentores reconocidos en sus campos profesionales, además de fomentar relaciones entre los miembros de nuestra comunidad y potenciar su talento.” afirma, Mónica Sansores, directora operacional de SPACES en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario