viernes, 18 de marzo de 2016

Tianguis, tradición de comercio en México
  
Konaté Hernández

Los tianguis representan una opción para fomentar el ahorro a la economía familiar, sin embargo actualmente se han convertido también en nido de delincuentes y de fiscales de la Dirección de Comercio en la Vía Pública que sólo se dedican a extorsionar y decomisar la mercancía de quienes no tienen para pagar su “mochada” al líder Melitón Ortega, además de utilizar las fuerzas del orden para reprimir a la ciudadanía, sobre todo a quienes tienen necesidades apremiantes que cumplir.
Este tipo de mercados son muy importantes para un amplio sector de la población, pues se pueden encontrar desde un cargador para celular, computadora, semi nuevos, hasta ropa para damas, caballeros y niños, así como las clásicas carnitas mexicanas, antojitos yucatecos, frutas, verduras, carnes de pollo, cerdo, de res, en fin, es un gran colorido de aromas y sabores lo que se puede apreciar en los tianguis principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

Quienes acuden a estos mercados se encuentran con la sonrisa de una niña promoviendo sus productos, el rostro amargado de algún señor gruñón, o el de la preocupación de la señora porque “aún no la pinta” (término usado por quienes no han sacado lo suficiente para alimentar hijos). Hay también personas de la tercera edad, llamados comúnmente indigentes o limosneros, además que nunca falta el carterista o los fiscales de la Dirección de Comercio, quienes abusando de su autoridad y con el auxilio de las fuerzas policiacas sólo se dedican a  extorsionar y decomisar las pertenencias de quienes apenas tienen para llevar a sus casas.
El origen de los Tianguis (del náhuatl tiānquiz(tli) 'mercado') es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde la época prehispánica y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. En otros países ha recibido diversos nombres, por ejemplo en España, particularmente en Andalucía, se lo conoce como zoco o mercadillo y en Estados Unidos adopta el nombre de flea market (mercado de pulgas); estos establecimientos se encuentran principalmente en los estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California, aunque también los hay en otros estados. En Costa Rica se les conoce como "Tilicheras" (en desuso) o "mercado de pulgas", "remates", "ferias del agricultor" (si son alimentos), principalmente de discos o DVD piratas.
La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España. Los tianguis se caracterizan por ubicarse de manera semi fija en calles y en días designados por usos y costumbres, variando éstos en cada población, en los que la comunidad local adquiere diversos productos, desde alimentos y ropa, hasta electrodomésticos y normalmente se ponían cada 5 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario