El
mundo virtual cambia
las campañas políticas
Las
actuales tecnologías de la información y de la comunicación han cambiado la
forma de interactuar de las personas en la sociedad y este fenómeno se refleja
también en el actual proceso electoral, en el que precandidatos y líderes de
partidos utilizan las redes sociales para comunicarse con los electores y
tratar de posicionarse para obtener simpatizantes.
En
Quintana Roo y sus once municipios será más que nada una lucha por posicionar a
los candidatos por medio de redes sociales y no tanto por la tradicional “basura
electoral” como posters, volantes, entre otros, sustituyendo también recorridos
por calles y avenidas en colonias de la ciudad, eventos llenos de colorido,
como las caravanas de automóviles. Estos métodos seguirán prevaleciendo, pero
el cambio ya comenzó a gestarse.
Quienes
coordinan las campañas de los aspirantes han incrementado el uso de redes
sociales como herramienta de posicionamiento, ya que son usadas profusamente
para convocar a los ciudadanos a mítines, mientras que el tradicional uso del
perifoneo ha sido sustituido por whatsapp, facebook, twitter, para convocar plazas
públicas, informando el día y la hora.
Las
estrategias de amplios recorridos en las periferias y centro de las ciudades de
políticos empolvándose los zapatos, estrechando la mano de la gente viéndola a
los ojos, pasarán a ser parte de la prehistoria. Ahora lo más importante es ver
quién tiene al mayor número de amigos o seguidores en redes sociales, que paradójicamente
en la vida cotidiana lejos de acercar a quienes están lejos, parece que están
alejando a los que están cerca.
Ni
los candidatos, líderes de los partidos políticos, y menos a la membrecía parece
interesarles aquellos recorridos donde se podían palpar las carencias de la
sociedad, observando, escuchando y sensibilizándose con los más vulnerables.
Las
redes sociales han permeado casi todos los sectores de la sociedad. Desde el
encumbrado empresario que vive en la zona de más alta plusvalía hasta el obrero
de los arrabales puede tener acceso a las noticias de lo que acontece en la
ciudad, en el estado, el país y en el mundo con tan sólo contar con un aparato
móvil para descargar las principales funciones y con ello estar conectado con
el exterior.
Sin
embargo a pesar de los avances de la tecnología, aún no ha logrado desplazar del
todo a los medios tradicionales de comunicación, como prensa escrita, radio y
televisión, en parte porque aún queda un amplio sector de la población al que
se le dificulta acceder a la tecnología, sea por la edad o por la “brecha
digital” que genera el no estar familiarizado con su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario