lunes, 21 de marzo de 2016

El mundo virtual cambia
las campañas políticas

Konaté Hernández

Las actuales tecnologías de la información y de la comunicación han cambiado la forma de interactuar de las personas en la sociedad y este fenómeno se refleja también en el actual proceso electoral, en el que precandidatos y líderes de partidos utilizan las redes sociales para comunicarse con los electores y tratar de posicionarse para obtener simpatizantes.

En Quintana Roo y sus once municipios será más que nada una lucha por posicionar a los candidatos por medio de redes sociales y no tanto por la tradicional “basura electoral” como posters, volantes, entre otros, sustituyendo también recorridos por calles y avenidas en colonias de la ciudad, eventos llenos de colorido, como las caravanas de automóviles. Estos métodos seguirán prevaleciendo, pero el cambio ya comenzó a gestarse.
Quienes coordinan las campañas de los aspirantes han incrementado el uso de redes sociales como herramienta de posicionamiento, ya que son usadas profusamente para convocar a los ciudadanos a mítines, mientras que el tradicional uso del perifoneo ha sido sustituido por whatsapp, facebook, twitter, para convocar plazas públicas, informando el día y la hora.
Las estrategias de amplios recorridos en las periferias y centro de las ciudades de políticos empolvándose los zapatos, estrechando la mano de la gente viéndola a los ojos, pasarán a ser parte de la prehistoria. Ahora lo más importante es ver quién tiene al mayor número de amigos o seguidores en redes sociales, que paradójicamente en la vida cotidiana lejos de acercar a quienes están lejos, parece que están alejando a los que están cerca.
Ni los candidatos, líderes de los partidos políticos, y menos a la membrecía parece interesarles aquellos recorridos donde se podían palpar las carencias de la sociedad, observando, escuchando y sensibilizándose con los más vulnerables.
Las redes sociales han permeado casi todos los sectores de la sociedad. Desde el encumbrado empresario que vive en la zona de más alta plusvalía hasta el obrero de los arrabales puede tener acceso a las noticias de lo que acontece en la ciudad, en el estado, el país y en el mundo con tan sólo contar con un aparato móvil para descargar las principales funciones y con ello estar conectado con el exterior.
Sin embargo a pesar de los avances de la tecnología, aún no ha logrado desplazar del todo a los medios tradicionales de comunicación, como prensa escrita, radio y televisión, en parte porque aún queda un amplio sector de la población al que se le dificulta acceder a la tecnología, sea por la edad o por la “brecha digital” que genera el no estar familiarizado con su uso.

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