martes, 24 de noviembre de 2015

Anticipan requerimientos en cascada
por incumplimiento al SAT

Asesores fiscales prevén una escalada importante  de requerimientos por parte del SAT en 2016, tras hacerse efectiva la obligatoriedad para todos los contribuyentes de enviar  la contabilidad electrónica. 
Pablo Gutiérrez Laguna, de Gallegos & Gutiérrez y Asociados,  recordó que en 2015 vence la prórroga para que los contribuyentes con ingresos anuales de menos de 4 millones de pesos no envíen su contabilidad electrónica al SAT.

En consecuencia, explicó,  todos aquellos que no cumplan con el requerimiento  de enviar la balanza de comprobación a partir del marzo del 2016 eventualmente serán requeridos y en su caso sancionados por la autoridad.
Si bien el SAT imparte cada semana cientos de cursos de contabilidad electrónica en el país, reconoció que  aún hay un gran desconocimiento del contribuyente sobre sus obligaciones fiscales, lo que llevará a muchos ser requeridos por el fisco.
“Un médico, un comisionista un contador y todo aquel que perciba por  honorarios está obligado a enviar su contabilidad electrónica, junto con otros CFDI, porque en el SAT determinaron  que sí tienen la capacidad para hacerlo independientemente del monto de sus ingresos”, comentó.
El fiscalista no descarta que la autoridad sea flexible con las personas físicas dependiendo de cómo se presente el escenario pero advierte que no hay vuelta atrás.
Las opciones para el contribuyente son : adquirir una computadora , tomar un curso de contabilidad electrónica, hacer el trámite para obtener un código agrupador  y enviar la contabilidad electrónica personalmente  o contratar los servicios de un Proveedor Autorizado Certificado (PAC)que complementan con servicios como  timbrado de nómina entre otros.
Gutiérrez Gallegos ve más opcional contratar a un tercero para que haga y envíe la contabilidad electrónica,  con lo que el contribuyente se quitaría de encima el trámite incluso recomendó  contratar plataformas como software contable sea persona físicas o moral  para eficientar sus procesos contables.
La multa por incumplir con esa responsabilidad va de los 5 mil a los 15 mil pesos sea persona física y moral, por lo que urgió a los contribuyentes a informarse sobre este trámite que se suma a otros requerimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario