miércoles, 6 de febrero de 2019


Presentan la cuarta edición de la Copa Peninsular del Juego de Pelota Maya Poktapok

CANCÚN.— Con el fin de preservar nuestras tradiciones y legado ancestral a través del deporte, se anunció hoy por la mañana la Cuarta Edición de la Copa Peninsular rumbo a la  Tercera Copa Mundial del Juego de Pelota Maya  “Poktapok”, en la Sala de Capacitación del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” en esta Ciudad.
La Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya en coordinación con las Asociaciones de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Quintana Roo y Yucatán, con el respaldo del Sindicato de Taxistas de Cancún dieron a conocer los pormenores con miras a la Copa Mundial a realizarse  del 29 de abril al 5 de mayo en el vecino país de El Salvador.

La presentación y difusión oficial de dichos eventos ante los medios de comunicación, están a cargo del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, considerado como uno de los principales impulsores del deporte en esta Ciudad, además de que como prestadores de servicios es parte de su compromiso social coadyuvar con la promoción de nuestra riqueza cultural y el atractivo turístico que significa entre el turismo que nos visita.
En el presídium estuvieron además de  José de Jesús Manrique Esquivel y Marcos Rivero Sánchez, organizador y presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán y Secretario de Deportes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo, respectivamente; La Secretaria del Interior, Ruth Salazar y los titulares de la Secretaría de Trabajo, Miguel Sosa y Martín Díaz; Asimismo asistieron Luis Céspedes y Carlos Canto Madera , titulares de la Secretaría de Autoseguro, así como también Alejandra Aguilar y Wendy González, titulares de la Secretaría de Educación y Previsión Social.
De igual modo, asistieron como invitados especiales Cuauhtémoc Ponce Gómez y Arturo Eduardo Trejo, Director de Asuntos Políticos de la Secretaría de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de Quintana Roo y Rector de la Universidad del Oriente en Quintana Roo, respectivamente.
La Cuarta Copa Peninsular es organizada de manera Directa por la Asociación de Yucatán en coordinación con el H. Ayuntamiento de la población de Chapab y desde luego con el aval del Gobierno de Yucatán a través del Instituto del Deporte en la que participarán también equipos de pelota maya de Campeche y Quintana Roo.
Esta copa tiene carácter eliminatoria y selectiva en donde los dos equipos finalistas representarán a la selección mexicana de jugadores del “Poktapok”, durante la Tercera Copa Mundial de esta especialidad cultural a realizarse en la ciudad de El Salvador de la República El Salvador, los días del 29 de abril al 5 de mayo de este año 2019.
La Cuarta Copa Mundial es organizada por la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya con el respaldo oficial del Gobierno de El Salvador, en donde participaran 10 equipos provenientes de los 5 países que conforman el Mundo Maya como son Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México; aunque también existe la posibilidad de que jugadores de la República de Panamá puedan participar.
Con estos encuentros del juego de pelota maya “Poktapok” se busca contribuir con el fortalecimiento de la hermandad entre nuestros países y que esta modalidad deportiva sea considerada, a la brevedad, como deporte oficial y practicado en todos los rincones de los países de esta parte del mundo.
Los interesados tendrán que ser jóvenes a partir de los 17 años nacidos en estas tierras mayas, amantes de su sangre, de su raza, de su color, de su lengua, vestuario, religión y demás valores culturales y étnicos, cuyos equipos estarán integrados por 8 elementos como máximo y 6 mínimo.
Los partidos se llevarán a cabo en una cancha con dimensión de 30 a 40 metros de largo por 10 a 15 de ancho con dos aros colocados al centro con una altura de 3 metros; Se utilizará una pelota de hule compacto con un peso entre 2.50 a 3 kilogramos de peso y estarán en el campo de juego 4 jugadores quienes jugarán en dos tiempos de a 10 minutos cada uno con un descanso de 7 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario