lunes, 25 de febrero de 2019


Capilla de San Juan de Dios invita
a sus festejos patronales

Konaté Hernández

CANCÚN.— La Capilla de San Juan de Dios, ubicada en el fraccionamiento Los Héroes, congregó este fin de semana a fieles católicos que participaron de la Celebración Eucarística y fueron testigos de la bajada del santo, con lo que dieron inicio los festejos patronales del mismo.
Los festejos comprenden novenas, procesiones, así como actividades culturales que culminarán el 8 de marzo, día en que celebraran a su Santo Patrono en un ambiente de sano esparcimiento familiar.
La coordinadora parroquial María Teresa Rodríguez Sánchez, comentó cómo surgió la idea de contar con una iglesia en el fraccionamiento Los Héroes. La iniciativa fue de un grupo de personas denominado Movimiento Vecinal de Reforestación, quienes al encontrar el lugar donde se encuentra la capilla, en la calle Fernando Montes de Oca, entre las calles Abraham González y Guadalupe Victoria, decidieron rescatar el espacio, el cual desmontaron para construir en una esquina una palapita, donde la respuesta de la población fue inmediata.

Recordó que un 8 de marzo, en su visita pastoral, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., propuso el nombre de San Juan de Dios para la nueva iglesia, misma que inició el padre John Monaghan, L. C., y continuo el padre Gerard O´Hara, L. C.
El fraccionamiento los Héroes cuenta con una población aproximada de 8 mil habitantes, de los cuales 70 por ciento son matrimonios jóvenes que profesan la religión católica, pero menos de 50 por ciento participa de la Santa Misa y de las actividades, por lo que las comunidades eclesiales se han dado a la ardua tarea de invitar a sus vecinos y amigos para despertar en ellos el interés, e invitarlos a unirse a las actividades culturales para que a través de eso pierdan el temor y la desconfianza de acercarse a las actividades religiosas, espirituales como la Santa Misa.
Por su parte Liliana Berenice Ventura Fierro, quien funge como animadora de la Pastoral Social y Ministra Extraordinaria de la Eucaristía, comentó entre las muchas anécdotas que ha vivido a lo largo de 17 años, participando de las actividades de la Capilla de San Juan de Dios y con respecto a la primera boda realizada en septiembre de 2009, fue impresionante, porque apenas tenían un techito y el lugar donde se colocaría el altar, por lo que durante altas horas de la noche y madrugada, tuvieron que trabajar, para dejar todo listo, pues dicha boda se realizó a las 6 de la tarde, labor que no ha sido fácil, pues debido al crecimiento poblacional, tuvieron que construir primero el ala central, para después continuar con las partes laterales.
Asimismo la comunidad de San Juan de Dios, ha comprendido que deben de coadyuvar con las autoridades municipales, promoviendo los valores, en santa paz para ser mejores ciudadanos, lo que se ha rescatado mucho en esta capilla al propiciar el respeto de ambos lados, es decir de la iglesia y del gobierno, esto porque no solo se ocupan de las cuestiones espirituales como las festividades religiosas, sino también de las necesidades de la comunidad, pues ellos son el medio para acercarse a las administraciones públicas municipales, estatales, situación que se considera muy importante para que haya un mejor Cancún, concluyó Ventura Fierro.
María Teresa Rodríguez Sánchez: es originaria de Yucatán, donde participaba en el Movimiento Familiar Cristiano, empezó como jardinera, desde el 2011 recibió la oportunidad de la oportunidad de la comunidad eclesial de ser la coordinadora general desde el 2011, cargo que asumió con gran responsabilidad, esto porque debido a que la capilla cuenta con 12 movimientos en su mayoría de niños y jóvenes, a los que con la guía espiritual del párroco y el acompañamiento de las comunidades, busca organizar eventos para que capte la atención de estos y continúen en la misión sin desertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario