lunes, 25 de febrero de 2019


Invitan a talleres de tanatología
y prevención del suicidio

Konaté Hernández

PUERTO MORELOS.— La comunidad parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, invita a la población en general a participar de los talleres que impartirán Guillermo Kunz Arrache, licenciado en informática con maestría en ciencias computacionales y la psicóloga Gabriela Guarneros Olivera, especialista en tanatología y suicidio y con la guía espiritual del padre Juan Andrés Ramos Castellanos de la iglesia ubicada en la colonia Zetina Gazca a un costado del palacio municipal de Puerto Morelos.

Estos talleres se darán por la necesidad de recuperar los valores universales, en virtud de que se han perdido a causa de la desintegración en la familia, por lo que la sociedad se ha vuelto más individualista y el objetivo principal es el tema: ¿Cómo hacer frente a las adversidades de la vida?, la Resiliencia que a grandes rasgos es la capacidad que tiene la persona o grupo de recuperarse frente a la adversidad para proyectarse al futuro, con el fin de que los participantes adquieran herramientas para hacer frente a las adversidades de la vida.
Los expositores comentaron que estos talleres se impartirán en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, los horarios se establecerán de acuerdo a las personas que se inscriban y de conformidad a los espacios disponibles en la iglesia, se manejaran de forma gratuita para los interesados en participar, cobrándose únicamente una cooperación voluntaria para los gastos del material que se les proporcionará, está dirigido a todas las personas de la comunidad sean católicos o no, debido a que la intención es acercar a la gente a la iglesia, donde tendrán un espacio para participar de las actividades eclesiales.
Entre los talleres que se impartirán esta la Autoestima, para afrontar los problemas y desafíos con confianza y seguridad; el Perdón donde aprenderán a reconciliarse con el pasado y liberarse de lo que les lastima; la Tanatolgía para comprender del sufrimiento como una unidad bio-psicosocial-espiritual, en su proceso personal de muerte; Envejecer con Dignidad, obtendrá herramientas para comprender que no puede luchar contra el tiempo; Sentido de Vida, se analizan conceptos y postulados de la logoterapia que promueve el desarrollo personal en una dimensión espiritual; mientras que en la Inteligencia Emocional, aprenderán a sensibilizarse y comprender el papel preponderante en el desempeño de sus emociones; el participante identificara el Lenguaje del Amor; mientras que en el taller el Amor en Pareja el participante tendrá la oportunidad de alinearse para encontrar a la pareja ideal y finalmente aprenderán a caminar juntos con sus hijos adolescentes.
Guillermo Kunz Arrache:
Licenciado en informática con maestría en ciencias computacionales es un gran ser humano, que si bien su formación no es psicólogo, también tiene la experiencia en cursos, conferencias y talleres de formación humana dirigida a matrimonios. Su desarrollo es en el ámbito educativo, impartiendo clases desde hace más de 30 años, así si fue como conoció a su compañera de vida, y una de las principales motivaciones para seguir adelante.
Gabriela Guarneros Olivera:
Se considera una persona comprometida consigo misma, en su trabajo interno que le permite mantener una estabilidad emocional, después de haber vivido la perdida más dolorosa de su vida con el fallecimiento de su hijo Guillermo hace 3 años. Su refugio siempre ha sido la familia, esposo e hijos, sus padres, hermanos, tíos, primos, amigos entrañables que no la han soltado desde que comenzó esta pesadilla, que hoy entiende como un proceso natural. Su labor en la Catedral de Tlalnepantla, le marco como persona, pues la vida le permite continuar con esta labor, que implica un compromiso, personal y social; ya que Don
Carlos Aguiar Retes:
Fue el principal promotor de este tipo de servicios, en beneficio a la
comunidad y ahora le toca ser la voz en Puerto Morelos, agradece la confianza depositada en ellas, así como al párroco Juan Andrés Ramos Castellanos, L. C., por la calidez con la que les abrió las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Desde hace tiempo en su alimento espiritualmente, lo he encontrado haciendo labor social y en este momento de su vida se da cuenta con más claridad del significado que representa para ella. Actualmente dirige una Asociación Civil, Pasitos de Gigantes, que ayudar a niños de los sectores más desprotegidos de Cancún, que presentan alguna discapacidad motriz (Parálisis Cerebral), brindándoles una atención integral y así contribuir a mejorar su calidad de vida y su integración a la sociedad. Su filosofía de vida, es: “Mientras más dificultades nos encontramos en la vida, más significativa y más inspiradora nuestra vida es”. Horace Bushnell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario