miércoles, 16 de enero de 2019


Impulsan a comunidades de la zona maya
con proyecto Ruta de la Guerra de Castas

JOSÉ MARÍA MORELOS.— Con el firme propósito de impulsar las comunidades, beneficiándolas de manera socioeconómica, maestras de la Licenciatura en Turismo Alternativo coordinan el Proyecto de la Ruta de la Guerra de Castas, involucrando múltiples estrategias con el fin de configurarla como producto turístico.
Para dar a conocer este proyecto, autoridades de la Universidad, del municipio de José María Morelos y de otras instituciones educativas y estudiantes de la Uimqroo, participaron en el Diálogo Intercultural de la formación de la Ruta de la Guerra de Castas (RGC).

Las coordinadoras de la RGC son: M. C. Cecilia Medina Martín, M. C. Silvia Barbosa Polanco, M. C. Vianney Cupiche, Dra. Elena Pérez González y la Dra. Margarita de Abril Navarro.
La Mtra. Medina Martín presentó la RGC como un producto turístico potencial con actividades innovadoras de turismo cultural; mencionó que siempre se involucra en un diálogo ameno a las comunidades con la academia, instituciones y empresas para buscar detonar el potencial turístico de ellas, pues son los propios integrantes de las localidades quienes, informados, toman las decisiones en torno a los bienes comunitarios.
El proyecto de la Ruta de la Guerra de Castas contribuye con herramientas e información que permita a los diferentes gestores turísticos públicos y privados, agentes políticos, económicos y sociales involucrados en el desarrollo del turismo comunitario de la región maya de Quintana Roo, para la adecuada toma de decisiones.
Por su parte, la Mtra. Barbosa Polanco abordó el tema de la visita de 9 estudiantes y 2 docentes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, así como el programa de 4 días que las y los visitantes realizarán en su paso por la RGC, recorriendo las comunidades de Sacalaca (lugar del zacate blanco), Huay Max (Huay: expresión de asombro y Max: quién es) y Tihosuco (jo’otsuuk, jo’o: cinco), esperándolos con distintas actividades recreativas.
En su intervención el Titular de la Uimqroo, Prof. Rafael Antonio Pantoja Sánchez, mencionó refrendó el apoyo a este proyecto, pues uno de los objetivos es fortalecer la adecuada apreciación del patrimonio biocultural y que las comunidades reciban beneficios socioeconómicos al aprovecharlos sustentablemente.
Por último, agradeció la presencia de la Profa. Soledad Flota, en representación de la Presidenta Municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer; al Director de Turismo en el Municipio de JMM, Alfredo Francisco González Ang; al Enlace de la SEQ en JMM, Prof. Andrés Flota Castillo, entre otros.
También se destacó la asistencia de la Directora de la Escuela Secundaria General #5, Lic. Andrés Quintana Roo, Mtra. Edith Irlanda Carrillo Ayala; Directora del Colegio de Bachilleres, Plantel José María Morelos, Lic. Blanca Celmy Arceo Borges; y el C. Roger Gabriel Catzin Borges, en representación del Regidor de la Comisión de Turismo en José María Morelos, Ing. Jorge Borges Reyes.
Por parte de la Uimqroo estuvo la Responsable de la Dirección Académica, M. C. María Luisa Raygoza; el director de Planeación y Desarrollo Institucional, M. C. Adriano Mex Puc; el director de Administración y Servicios, Lic. Lino José Gómez Salazar; y el Mtro. Eduardo Montalvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario