lunes, 28 de enero de 2019


Arranca 2019 con grandes retos
en facturación electrónica

CANCÚN.— El CFDI no solo llegó para quedarse sino que su implementación ha sido tan exitosa en México  que en 2018  prácticamente ya no hubo operaciones en efectivo.
Yamile Dávalos Rosillo, gerente de facturación de Facturador.com como Proveedor Autorizado en Certificación (PAC) del SAT, precisó que el control que ejerce el fisco en las operaciones de los contribuyentes, a través de la facturación y la contabilidad electrónica, es tal que si ha disminuido al mínimo el flujo de efectivo.

Sin embargo más allá de los éxitos de la era del CFDI, la contadora advierte que este año es de grandes retos para la facturación electrónica porque el año pasado hubo varios cambios y dudas en la  implementación de su más reciente versión, es decir la 3.3.
En entrevista, Dávalos Rosillo señala que todavía el día de hoy no se han definido muchos conceptos importantes del proceso de facturación. Se tiene si, el concepto general,  y  una factura básica que la gente entiende pero hay detalles que no han logrado pulir y ese es el reto del año, agregó.
Uno de esos detalles es el complemento de pago con los tipos de cambio a utilizar ya que los contribuyentes tienen miedo de equivocarse en el llenado de la factura, y cada contador ha tomado sus propios criterios en la interpretación de la ley porque no ha habido una guía que  seguir.
“Sacan reglas de miscelánea con un flujo perfecto de información pero en la práctica hay mucho huecos que llenar. En 2016 y derivado de la facturación electrónica empezó  la contabilidad electrónica para los contribuyentes, y en su momento hubo mucha información pero las preguntas que se hicieron entonces siguen sin responderse”, comentó.
En su opinión a la autoridad le ha faltado conocer los detalles de las operaciones de las empresas para poder llenar esos huecos de información respecto de sus procesos, que confunden a los contribuyentes, y que a la larga pueden derivar en multas y sanciones por parte de la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario