lunes, 4 de diciembre de 2017

IV Seminario Histórico sobre Inmigración
y Presencia Italiana en Cuba

El barítono Raúl Gámez deleita a los asistentes.
N. Mario Rizzo M.

LA HABANA.— En horas de la mañana en la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad “Dante Alighieri” de La Habana, hubo de celebrarse el IV Seminario Histórico sobre Inmigración y Presencia Italiana en Cuba, evento que anualmente realiza el Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba Italia “Miguel D´Estefano Pisani” con la coparticipación de la Sociedad Dante Alighieri y la cooperación de la Embajada de Italia, y que se incluye como parte de las actividades de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba.

El evento fue presidido por el destacado poeta, novelista y etnógrafo Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores de Cuba y el Sr. Andrea Ferrari, embajador de Italia en La Habana, así como por el Ingeniero Domenico Capolongo, conductor de estos Seminarios, y el Dr. Ernesto Marziota, Presidente del Comité Gestor.
Fueron moderadores de los diferentes paneles el Dr. Prof. Oscar Zanetti Lecuona, miembro de núumero de la Academia de Historia de Cuba, el investigador Emilio Cueto, y el propio D. Capolongo.
Las muy alentadoras palabras de apertura estuvieron a cargo de Miguel Barnet y el Embajador Ferrari, luego de lo cual D. Capolongo calificó como de muy positivos los resultados alcanzados hasta ahora y prometedores los esfuerzos futuros, dando inicio al Seminario.
Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, inicia el IV Seminario
acompañado de Andrea Ferrari, embajador, y el Ing. D. Capolongo.
El Dr. Marziota tomó la palabra para rendir homenaje al Arquitecto Roberto Gottardi fallecido el pasado agosto, cuya viuda e hija se encontraban presentes, y en cuyo recuerdo se dio lectura a fragmentos del prólogo que él mismo escribiera para el catálogo de su exposición Sin Dogmas y Con Muchas Dudas. Momentos después, siendo la fecha el aniversario del desembarco del Granma, se rindió homenaje también a Gino Doné Paro, el italiano que vino entre los 82 integrantes de la expedición.
El primer panel incluyó las ponencias “Los italianos de la Argentina y la Guerra de los Diez Años” de Emilio Cueto, y “Un contrato impróvido” de Raffaele Ciccarelli,
El segundo panel fue conformado por “El Sueño Italiano de la Seda en Cuba” de la Prof. Concepción Díaz Marrero, “Presencia Económico Empresarial Italiana e la Ciudad de La Habana” del Dr. Prof. Michael Cobiella G., y “La Compañía Teatral Italiana Vitaliani Duse: ecos de una visita a Santiago de Cuba en 1904” del Dr. Prof. Ronald A. Ramírez Castellanos.
El tercer panel permitió conocer los trabajos “La Familia Benigni en Cuba” de Loredana Benigni (Secretaria del Comité Gestor), “Vida y Obra del Descendiente de Italianos Antonio Julio Riccardi Tamburí” del MsC Roberto Carlos Riccardi Márquez (Financiero del Comité Gestor), y “Recuento y Perspectivas del Comité Gestor a Diez Años de Fundado” por Ernesto Marziota.
Público asistente.
Finalmente el barítono Raúl Gámez, quien se encuentra realizando estudios en Italia, deleitó a los presentes con varias páginas musicales cubanas e italianas.
Los momentos finales fueron aprovechados por los asistentes para recorrer la exposición fotográfica que resume un año de actividades del Comité Gestor, recibir el Tomo III de la Colección que recoge las ponencias presentadas a estos eventos, y como de costumbre compartir y charlar en grupos que aprovechan estas oportunidades para intercambiar, al tiempo de disfrutar de un refrigerio cortesía de Geraldine Murphy Marziota, Miembro Benemérito del Comité Gestor.
Durante las charlas informales entre distintos grupos de participantes varios son los temas que unas y otras personas han manifestado su interés de abordar para el V Seminario a celebrar en el 2018, de manera que se confirma la apreciación de D. Capolongo de que estos eventos gozan de buena salud y futuro asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario