viernes, 29 de diciembre de 2017

El Punto Guajiro: Patrimonio
inmaterial de la humanidad

José Raúl Concepción

El pasado 6 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés), declaró al Punto Cubano o Guajiro como patrimonio inmaterial de la humanidad. Con motivo de este reconocimiento, el próximo año será una jornada homenaje a la música campesina.
En conferencia de prensa realizada en el teatro Abelardo Estorino, Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, expresó que Cuba tiene el orgullo y a su vez el desafío de mantener esta tradición y de que la gente la disfrute, en especial los niños, quienes son los encargados de perpetuarla.

Por su parte, Luis Paz, conocido como “Papillo“, repentista y presidente del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado declaró en exclusiva a Cubadebate que para quienes han dedicado su vida a la música campesina es “motivo de mucho orgullo que algo que hemos reconocido siempre como nuestro patrimonio sea también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
Papillo hizo referencia al complejo contexto internacional de hoy día, y cómo el Punto Cubano puede llevar al mundo un mensaje de alegría. “Nos llena de satisfacción que en el contexto internacional que vivimos donde se recrudecen los discursos guerreristas y el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, precisamente sea a través del Punto Cubano que nuestra nación ponga su voz nuevamente en una organización internacional como es la Unesco“.
“Somos portadores de una expresión que no se creó para estar en un expediente, sino para llevarla en nuestro espíritu. Ahora el reto está en visibilizarla a nivel internacional”, añadió Luis Paz.
“El Punto Cubano defiende la cultura, la unión, la diversidad, la identidad, la tradición y el derecho que tenemos todos de convivir pacíficamente”, concluyó el poeta.
Mientras, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, recordó el esfuerzo realizado para declarar al Punto Cubano como Patrimonio Nacional en 2012, requisito necesario para el reciente nombramiento de la Unesco.
Según Gladys, la declaratoria constituye un compromiso y un desafío para Cuba, que debe mantener bien alto la tradición de su música campesina. El Punto Cubano está vivo, “no es necesario resucitarlo ni rescatarlo”, sino otorgarle la dimensión que merece.
Mencionó además el orgullo que siente el pueblo de la Isla, luego de que en 2016 se declarara a la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y este año el Punto reciba el mismo honor.
Diango González, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, explicó que el próximo año se celebra el 40 aniversario de la institución que dirige y se realizará una jornada para rendir homenaje a esa fecha y a la declaración de la Unesco, pues las Casas de Cultura son parte esencial de la divulgación de las tradiciones campesinas.
Al finalizar la conferencia de prensa, como no podía ser de otra manera, se improvisó un guateque campesino. Primero, miembros del público pidieron la palabra para compartir algunas décimas en homenaje al Punto Guajiro y luego le rindieron su particular tributo los poetas Orismay Hernández, Aramís Padilla, Emiliano Sardiñas y Alexis Díaz-Pimienta, junto a las voces campesinas de María del Carmen Prieto, Marisol Guillama y Gina García. (Publicado en Cubadebate, el 26 diciembre 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario