jueves, 30 de noviembre de 2017

Presentan documentales de Gema Celia Merlo en la Semana de la Cultura Italiana en Cuba

Gema Celia Merlo Rivero presenta su documental.
N. Mario Rizzo M.

LA HABANA.— Durante la jornada vespertina de ayer en la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri de La Habana, se presentaron dos nuevos documentales de la cineasta Gema Celia Merlo Rivero como parte de la programación de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba.
Antes de proyectar los filmes el Grupo Akorín interpretó para los asistentes varias de sus obras, donde el folklore afrocubano se mezcla con sonoridades clásicas dando por resultado un producto artístico renovado y enriquecedor. Su presentación fue cortesía de la propia documentalista siendo que ella forma parte también de este grupo que experimenta y aporta.

Tras breve introducción fueron proyectados los documentales Sociedades Italianas en La Habana y El Temporal en La Habana.
El primero narra a lo largo de 35 minutos la historia de las distintas sociedades de italianos, o descendientes de estos, radicados en la isla desde mediados del siglo XIX y hasta la fecha en que, organizados como Comité Gestor, un grupo de ellos labora por oficializar la Asociación de Amistad Cuba Italia Miguel D´Estefano Pisani. El recorrido demuestra, mediante los elementos que aporta, cómo ha influenciado en Cuba la inmigración italiana y sus descendientes, a la vez que ofrece un amplio panorama de sus inquietudes.
Grupo Akorín actúa ante los asistentes.
El segundo documental, de breve duración, reseña la existencia de Bologna de un centro de instrucción musical para niños y jóvenes llamado El Temporal, y de la visita a La Habana de su orquesta juvenil.
Los asistentes disfrutaron tanto de las interpretaciones musicales como de las proyecciones y mostraron haber recibido con placer una muestra de los aportes de los italianos en Cuba y de las raíces musicales que nos definen.
Restan aún muchas más actividades de la intensa jornada cultural, que seguramente serán, como hasta ahora ha ocurrido, muy bien recibidas por el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario