Impulsan
comercialización
de productos comunitarios
PLAYA
DEL CARMEN.— El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, en
colaboración con las cooperativas Carbón de Leña Verde y Usaec apicultores,
presentaron en Playa del Carmen la Plataforma de Cooperación Comercial
(Placco), iniciativa que crea vínculos comerciales entre organizaciones
comunitarias y la industria turística de la Riviera Maya y Cancún, a fin de
promover que las familias campesinas que habitan regiones forestales de la
Península de Yucatán obtengan mayores beneficios por sus productos.
Con
esta iniciativa, el CCMSS y las cooperativas Caleña y Usaec dieron a conocer el
lanzamiento de un centro de distribución (Cedis) ubicado en la ciudad de Playa
del Carmen, el cual ya está operando para abastecer a los hoteles y
restaurantes de la Riviera Maya de carbón vegetal, miel multifloral y madera,
provenientes de selvas legalmente aprovechadas en los municipios de José María
Morelos, Quintana Roo, y Calakmul, Campeche.
Los
participantes explicaron que a través de la Placco se tejerán alianzas entre
las organizaciones comunitarias y el sector privado, a fin de ofrecer productos
competitivos y rentables y mejorar los beneficios que los productores
campesinos perciben por la venta de sus productos.
“Con
la apertura del centro de distribución y la presentación de la Plataforma de
Cooperación Comercial buscamos promover y difundir el valor de la producción
comunitaria y su impacto en las economías locales y el patrimonio natural del
país. Los hoteles, restaurantes y consumidores finales que adquieran la miel,
el carbón o la madera ofertada mediante la Placco pueden tener la certeza de
que su compra hará la diferencia, no sólo porque contribuirá de manera directa
al buen vivir de la gente, sino también porque contribuye al manejo sostenible
de las selvas de la Península de Yucatán”, afirmó Sara Cuervo, coordinadora de
la oficina del CCMSS en la Península de Yucatán.
“Hay
pocas experiencias de este tipo, en las que las comunidades que son dueñas de
las selvas se organizan para llegar hasta los consumidores finales con sus
productos, y con ello cambiar el escenario de inequidad definido por la lógica
del mercado. El manejo y cuidado de las selvas implica acciones en campo para
su mantenimiento y conservación, como las reforestaciones, por ejemplo; además,
implica procesos locales para la toma de decisiones y el cumplimento de
acuerdos, y la habilidad de que sus dueños, o sea las comunidades y ejidos,
vivan dignamente del control de sus territorios y sus recursos naturales. En
repetidas ocasiones se ha escuchado de esfuerzos emprendidos en el estado de
Quintana Roo para generar vínculos entre la industria turística y las
organizaciones rurales sin resultados visibles. Sin embargo, el crecimiento
constante del desarrollo turístico en Quintana Roo conlleva al consumo de una
gran variedad de productos, lo que representa una oportunidad grandiosa para
los productores locales, si existiesen los estímulos para incentivar al sector
privado. Además de iniciativas como esta Plataforma, se requiere el desarrollo
de políticas públicas que estimulen este tipo de sinergias. La experiencia del
CCMSS en Playa del Carmen y en la Península es un caso de éxito que nos ha dado
muy buenos aprendizajes que pueden ser aprovechados por las instituciones
gubernamentales y otras organizaciones”, afirmó Sergio Madrid, director del
CCMSS.
También
estuvo presente en el lanzamiento Anastacio Oliveros, presidente de la
cooperativa Usaec, quien explicó que la miel multifloral que se comercializa a
través de esta Plataforma proviene de una producción orgánica y de un manejo
sostenible de aproximadamente 7,500 hectáreas de tierra. Comenta que para que la
apicultura se desarrolle bien es necesario conservar las selvas y mantener una
agricultura de bajo impacto, como la milpa o los huertos familiares. Dice que
el emprendimiento comercial de Usaec Apicultores es la distribución de miel de
alta calidad en presentaciones de 1 onza, 350 gr, 1 kg, garrafas de 5 y 7 kg y
cubetas de 25 kg bajo la marca “Reselva”.
Por
parte de Caleña, Nicolás May, coordinador de producción de esta cooperativa,
explicó que el carbón que ofertan bajo la marca “El brasero del Oriente”, tiene
un origen legal y se procesa siguiendo principios de inclusión social: en
Caleña son socios y trabajan jóvenes, no ejidatarios y mujeres del ejido donde
surge la Cooperativa. Comenta que este ejido cuenta con un programa de manejo
forestal para el aprovechamiento sustentable de 627 hectáreas de selva, el cual
cuenta con la autorización de la Semarnat y cuya aplicación asegura no sólo la
conservación del monte sino también su mejoramiento, pues para la producción de
carbón seleccionan los árboles muertos, enfermos o aquellos que se quedaron
suprimidos, y además todos los años hacen reforestaciones y revisan cómo vienen
la regeneración de estas áreas. Mencionó que Caleña vende carbón en
presentaciones de 3 y 18 kg, y que un colectivo de nueve mujeres del ejido se
encarga del proceso de clasificación y envasado.
Las
cooperativas que hoy día están haciendo el lanzamiento de la Placco tienen ya
acuerdos comerciales con el hotel Rosewodd Mayakoba y el corporativo Grupo
Karisma, además de los restaurantes Ipanema’s y Harrys Grill. Además, hay más
de seis corporativos hoteleros y cafés en los que se han presentado propuestas
comerciales.
Para
mayor información sobre esta iniciativa escribir a ventas@ccmss.org.mx
Para
más información contactar a Cecilia Navarro, en el correo bcecilia.navarro@gmail.com o al tel. 55
54540678.
No hay comentarios:
Publicar un comentario