jueves, 14 de julio de 2016

Urgen garantías de seguridad
en Cancún: Ivanova Pool

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, acusó que en Quintana Roo existe un vacío de poder, el cual compromete la seguridad de los habitantes del estado, por lo que ante la creciente inseguridad, consideró urgente que se tomen acciones contundentes desde la federación ante la incapacidad de las autoridades municipales y estatales por enfrentar este problema.Lamentó que sea el municipio de Benito Juárez, el quinto lugar a nivel nacional en materia de inseguridad, en donde el 92 por ciento de los delitos quedan impunes por las deficiencias en el sistema de justicia de la entidad, como lo señalan cifras que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Es urgente la implementación de una estrategia integral que contenga a la delincuencia en sus diversas modalidades, así como blindar a las instituciones públicas frente al crimen organizado, la impunidad y la corrupción”, mencionó la diputada federal por el PRD.
Ivanova Pool, destacó que la fuga de al menos 10 reos de la cárcel estatal de Cancún, el asesinato del director estatal de gobernación, así como las violaciones, extorsiones, ejecuciones, asaltos y la violencia que se ha desatado en las últimas semanas encienden de nueva cuenta los focos de alerta en la entidad.

• De acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2016, que realiza el Secretariado Ejecutivo, en enero se registraron mil 808 denuncias por delitos diversos contra los 2 mil 445 del mismo mes del 2015, con una diferencia menor de 637 delitos denunciados.
• Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Federal indican que hay delitos que no se pudo contener su avance, el robo con violencia a negocios aumentó 80%, al pasar de 20 a 36 delitos denunciados en el periodo de referencia.
• Otro delito que causa alarma son las lesiones dolosas con arma blanca y arma de fuego que crecieron 25% y 600% cada una respectivamente. En total suman 27 delitos reportados.
• Las lesiones culposas, crecieron 27%. Aunque llama la atención que las llamadas “sin datos” avanzaron 48%, para dejar sin reportes las lesiones con arma blanca o arma de fuego.
• El delito de despojo, aumentó 21.43% en el primer mes del año. Pero, llama la atención que las denuncias por despojo con violencia crecieran 50% en el periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario