martes, 5 de julio de 2016

Repudia Laura Beristain
segundo “paquete de impunidad”

PLAYA DEL CARMEN.— La diputada electa por el Distrito X, Laura Beristain Navarrete, expresó su repudio al segundo “paquete de impunidad” en el cual a través del Congreso estatal se nombrará a tres magistrados más que serán parte del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, un órgano donde recaería la decisión de inhabilitar a los funcionarios acusados de cometer actos ilícitos, además de sanciones por responsabilidad administrativa grave y el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la hacienda
pública del estado y de los municipios.
“En este paquete de reformas, los legisladores de extracción priista avalarán de nueva cuenta el blindaje al gobernador Roberto Borge y a sus cómplices, pues se encargarán de colocar a personajes afines inamovibles por tres años en este nuevo Tribunal de Justicia Administrativa con facultades de plena autonomía en dictar sus fallos, establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y recursos contra sus resoluciones”, explicó.

“El pueblo de Quintana Roo hoy sabe que para evitar este blindaje a la corrupción se requiere el voto de la mayoría de los legisladores, sin embargo, es claro que los priistas actuarán por consigna, siguiendo las órdenes de sus jefes de partido. Lo harán además sesionando nuevamente en otro hotel de lujo (Great Parnassus Resort & Spa, de Cancun). A estos diputados se les olvidó que existe un recinto legislativo en la capital del estado al que le deben respeto y que juraron conducirse con verdad como una forma de honrar la investidura que les fue conferida como representantes del pueblo. A ellos les digo que no subestimen el escrutinio público, la opinión de la gente que votó por la alternancia”, sentenció Laura Beristain.
La diputada electa de la alianza PAN-PRD criticó además el fondo constitucional intocable que se le pretende asignar al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, al establecer que éste no podrá ser menor al 0.15 por ciento del presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de que se trate y en ningún caso será menor al presupuesto otorgado en el año inmediato anterior.  Además, este nuevo Tribunal ejercerá directamente su presupuesto, sin sujetarse a las disposiciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
“Estamos hablando de recursos públicos que irán al pago de burócratas, en lugar de cubrir las necesidades más apremiantes de los quintanarroenses. Es decir, no será un presupuesto que se asigne bajo las propias necesidades del Tribunal, ni podrá ser modificado. Por ello, como futura legisladora hago un exhorto a los diputados de Quintana Roo a que impartan justicia y no legalicen la corrupción de los tiranos, que su voto no sirva para ratificar la corrupción y las imposiciones con las que pretenden minar a la siguiente administración”, afirmó.
Con todo, Laura Beristain dijo que la restructuración de la deuda de Solidaridad no es un asunto menor que también se pretende aprobar en  la sesión legislativa del día de hoy, “se trata de mil 30 millones de pesos. Fingieron una sesión de Cabildo en Solidaridad, algunos regidores del PAN y PRD no fueron notificados, hubo incluso algunos a los que se presionó después para firmar actas, ofreciendo dadivas para que cambiarán su voto y aprobar el nuevo empréstito, y poder así enviarlo Congreso. Esto demuestra el alto grado de corrupción que imperó en este proceso. Son actos totalmente fuera de la ley, improcedentes, que los legisladores no deben omitir al momento de votar, de lo contrario son cómplices y serán juzgados y llamados a rendir cuentas por la siguiente Legislatura”.
Cabe mencionar que según un reporte del colectivo de investigadores “México ¿Cómo vamos?”, publicado en mayo pasado, entre 2009 y 2015 la deuda de Quintana Roo aumentó casi 500 por ciento.  Además, el Centro de Análisis y políticas públicas “México Evalúa” publicó que, en 2015, la deuda pública estatal per cápita del estado fue de 14 mil 048.0 pesos, monto considerablemente mayor al promedio de deuda per cápita observado a nivel nacional para el mismo año (4 mil 214.9). Por si no fuera suficiente, en 2015 Quintana Roo aumentó su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales que la entidad recibe anualmente, pasando de 73.5 por ciento en 2009 a 280.6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario