miércoles, 17 de febrero de 2016

Max Vega Tato, político,
activista y amante del séptimo arte

Maximiliano Vega Tato, político y activista ciudadano conocido en Cancún por llevar a cabo una intensa campaña de instalación de nomenclatura en la ciudad, falleció en la madrugada del miércoles, alrededor de las 3:30 horas.
Actualmente se desempañaba como vocero del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); en 2009 participó como candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo y también militó en el PRD dentro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), partido del que se separó en 2012 para adherirse a Morena.
Vega Tato siempre fue una persona inquieta y culta y así lo manifestó a lo largo de su vida. En su juventud fue aficionado a las motos, fue productor de películas como “Canoa” (1975), que narra los sucesos trágicos vividos años atrás por un grupo de jóvenes en la comunidad del mismo nombre (San Miguel Canoa), en el estado de Puebla, cuyos pobladores les dan muerte azuzados por la intolerancia religiosa del párroco, así como de “Nuevo Mundo”, dirigida por Gabriel Retes (1978), una película muy polémica e incómoda en su momento para las esferas más conservadoras del país por su aguda crítica al mito guadalupano, lo que le valió la censura durante 20 años por parte del Vaticano.
Durante el gobierno de José López Portillo llegó a presidir el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), pero en el siguiente sexenio, de Miguel de la Madrid (1982-1988), se retiró de la función pública por  estar en desacuerdo con el nuevo modelo neoliberal que se comenzó a introducir por esos años en México.
Max Vega Tato, como era más conocido en Cancún, fue presidente de Ciudadanet, una plataforma desde la que impulsó diversas iniciativas de transparencia y participación ciudadana, entre las que destaca la campaña para colocar nomenclatura en más de mil 200 calles de Cancún invirtiendo, incluso, recursos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario