jueves, 2 de abril de 2015

El origen de la Pascua


Konaté Hernández

Se trata de la muerte de todos los primogénitos de los egipcios y las primeras crías de sus animales. Esta plaga hizo llorar a los egipcios, misma que se asocia a la Pascua de los israelitas.
La palabra Pascua quiere decir “paso”. Es por tanto el paso del Señor que viene a liberar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, mediante la muerte de los primogénitos de sus opresores. Es este el acontecimiento más grande de la historia de Israel y por eso deberá ser recordado con una celebración solemne, con el sacrificio de un cordero o cabrito macho de un año, sin defecto alguno. La carne se come asada al fuego con hierbas amargas y pan ázimo (sin levadura).
Con la sangre del animal se marcaron en aquella época las puertas y ventanas de las casas de los israelitas, pues por la noche pasó el Señor para herir de muerte a todo primogénito varón así como a las primeras crías de sus animales, desde luego de los egipcios.

Aquella primera Pascua judía tuvo lugar el 14 del mes de Nisán, fecha que coincidía con la primera luna llena del equinoccio de verano. Al resplandor de la luna llena los israelitas caminaron seguros por el desierto. En la actualidad la Iglesia Católica continúa esta tradición, por eso la fecha del Domingo de Resurrección es movible y varía entre el 25 de marzo y el 20 de abril de acuerdo a la primera luna llena después del inicio de la primavera.
Celebración de la Pascua judía.
El paso del Señor fue por tanto para liberar a su pueblo israelita de la esclavitud del faraón, Pascua que tuvo lugar el año de 1250 a. C.
En tanto para los cristianos el cordero es Cristo quien con su sangre vino a liberar al hombre de la esclavitud de los pecados, para que tuviera acceso a la patria celestial. Toda la vida de Jesús fue un pasar (celebración pascual) por este mundo para llevar al hombre al Padre. San Juan en su Evangelio, así sintetiza la vida de Cristo: “salí de la presencia del Padre para venir a este mundo, y ahora dejo el mundo para volver al Padre”.
Cristo pasó y sigue pasando por este mundo para invitar al hombre a seguirlo, negándose a sí mismo y cargando la cruz para llegar al Padre.
Triduo (tres días), celebración pascual o paso de Nuestro Señor Jesucristo de la vida a la muerte y de la muerte a la vida, para salvación de la humanidad.
Durante la Semana Santa se realizan diversos ritos católicos, dependiendo de las diferentes culturas del país y del resto del mundo en un sincretismo cultural, donde se amalgaman las creencias religiosas.
Sin embargo los días fuertes son el JUEVES: Se celebra la Última Cena, el lavatorio de pies, así como pasar la noche en vela acompañando al Señor. El VIERNES: se realiza la crucifixión con el recorrido tal como lo hiciera Jesús, ya para la tarde noche se realiza la Marcha del Silencio en señal de dolor. El SÁBADO: por la noche se realiza con una gran solemnidad la Celebración Eucarística con varias lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento, se bendice el fuego nuevo y el agua. Y para el DOMINGO: la Iglesia Universal está de fiesta al festejar la resurrección del Señor.

Después de esto los subsecuentes domingos son parte del tiempo pascual, hasta la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés, (del griego penta=50), es decir 50 días después de la Pasión, se celebra esta festividad en honor a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario