martes, 5 de junio de 2012


Locales abandonados
en el centro de Cancún

 Fotos y Texto: Víctor Galván

El boom turístico en la década de los 80 propició la construcción de muchos hoteles y también de locales comerciales. En el centro de Cancún proliferaron mercados de artesanías, como el Ki-Huic, Pancho Villa, La Pulga, ubicados en la Supermanzana 5,  entre las avenidas Tulum y Náder.
Sin embargo en la década siguiente el surgimiento de otros mercados de artesanías en la zona hotelera y la transformación del Mercado 28 hacia este giro comercial, aunado a la crisis económica, provocó el cierre masivo de locales.
La imagen que muestra esta y otras zonas del centro es deplorable, es el reflejo de la crisis, pero también de la incapacidad de las autoridades, de sectores económicos y sociales para abordar el problema en conjunto y buscar las soluciones que reactiven a este sector de la ciudad y con ello hacerlo atractivo para el turista; que se convierta en un punto de anclaje, como pudiera ser un espacio cultural como lo hay en grandes ciudades en el mundo que atraen a muchos visitantes, o un espacio temático en el que se pudiera conocer la historia y cultura de la zona norte del estado, desde la cultura maya, la explotación chiclera y de cómo surgieron una ciudad y un centro turístico de entre la selva.
En este sentido Cancún tiene una historia magnífica que merece ser contada, pero ha faltado visión para explotar turísticamente esta zona y de esta forma lograr la ansiada reactivación económica.
Mientras tanto los inmuebles abandonados continúan como mudos testigos del paso del tiempo, esperando que el centro de Cancún recobre algún día el esplendor que tuvo hace tres décadas.
Pero en tanto ello sucede seguirá siendo una mala imagen para la ciudad y nido de malvivientes, “teporochos” y “chemos”.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario