lunes, 18 de junio de 2012


Ramón Iván Suárez Caamal
presenta obra en Cancún

Texto y fotos: Víctor Galván

En días recientes el poeta Ramón Iván Suárez Caamal presentó en Cancún su nuevo libro de poemas: “El viento entre los sauces”, en un acto que se llevó a cabo en la sala de juntas del palacio municipal de Benito Juárez.
En esta nueva aventura literaria el también autor de la letra del Himno del Estado de  Quintana Roo nos comparte por medio de la poesía japonesa (haikús y tankas) su profundo amor a la naturaleza; es también una colección de poemas “al tiempo que carcome, que se lleva lo que tenemos, pero también el ahora y el aquí” y a las cuatro estaciones del año, sencillos pero llenos de ritmo y sonoridad.
El poeta compartió con el público asistente que esta fascinación y respeto por la naturaleza es un legado de la cultura maya y de su pueblo natal, Calkiní, Campeche, en donde pasó los primeros años de su vida en medio de árboles, del olor a hierba y hojarasca, de la musicalidad de los pájaros en las tardes; un lugar donde el tiempo parecía haberse detenido.
Suárez Caamal ha escrito poesía para niños e imparte talleres de creatividad en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar orientados al público infantil, pues para el escritor es sumamente importante motivar en los pequeños la imaginación, porque está convencido que el contacto con este tipo de talleres ayuda a despertar las habilidades creativas.
Al respecto afirmó que es necesario reorientar la educación primaria en México, con el fin de promover la creatividad en este nivel de enseñanza, porque lamentablemente en la actualidad se privilegia únicamente lo que denominó la “enseñanza informativa”. Por ello, agregó, es una gran responsabilidad de padres y maestros incentivar la lectura, las artes, la poesía, lo cual sería el principio del cambio que necesita la sociedad; y en este sentido pidió no perder la capacidad de asombro hacia los acontecimientos cotidianos, porque cada uno de ellos significa algo único en nuestra vida.
El poeta aconsejó a quienes tienen inquietudes literarias que lo principal es “tener disciplina y disfrutar leer y escribir”.
“El viento entre los sauces” fue editado por La Gaceta del Pensamiento, publicación dirigida por el periodista Nicolás Durán de la Sierra y la periodista y escritora Zita Finol. La presentación estuvo a cargo precisamente de Zita Finol y del periodista y escritor Juan José Morales.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario