miércoles, 6 de junio de 2012


Peña se puso nervioso… Y Josefina también

 Por Víctor Galván

Lo estuvo diciendo durante toda la campaña. Lo repetía en cada mitin ante cientos y miles de simpatizantes y siempre lo dejó muy claro: Que no iba a involucrarse en ningún tipo de descalificaciones, que la suya iba a ser una campaña de propuestas, que no iba a ensuciar el proceso electoral... Hasta hoy.
Resultaron ciertas las frases de los spots panistas: “Peña miente” y “Peña no cumple”, pues el ascenso de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas y el gradual pero constante descenso de Enrique Peña Nieto en las mismas ha obligado al PRI a reconfigurar su estrategia.
A tres semanas y días de la elección presidencial en México, el dinosaurio dio un giro de 180 grados y seguramente regresará a sus orígenes, a su esencia que le hizo ganar elecciones durante décadas. Se acabó la comodidad que daba la amplia ventaja y al reducirse lo que veremos en lo que resta de las campañas será una abierta “guerra sucia” llena de todo tipo de descalificaciones y artimañas, similar a la que llevó a cabo el PAN en 2006, partido que por cierto ha cambiado también su estrategia hacia esa dirección.
Así que debemos prepararnos para presenciar el 1 de julio las estrategias que definen las elecciones: el acarreo, la compra de votos y conciencias, la “mapachería”, etc. La jornada electoral será ensuciada otra vez, porque seguramente la intención del voto se cerrará aún más entre los dos contendientes que llegarán como punteros: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
El nerviosismo de Peña hizo que el Revolucionario Institucional lanzara un nuevo spot que forma parte de la nueva estrategia, con el que, de plano, se lanza a la yugular de su adversario de izquierda, recordando la famosa historia del “señor de las ligas”.
Josefina por su parte, más nerviosa aún por ir constantemente en picada, no dudó en declarar que López Obrador es sinónimo de autoritarismo, crisis económicas, deudas, devaluaciones y pérdida del patrimonio, y el PAN lanzó también un nuevo spot, pero con el audio mañosamente editado para tergiversar el mensaje original y presentar de nuevo al tabasqueño como en el 2006: autoritario y representando un “peligro para México”.
Esto es sólo el comienzo de la suciedad que se verá a partir de ahora y hasta el 27 de junio, cuando termine el tiempo de proselitismo político.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

Nuevo spot del PRI:


Nuevo spot del PAN:


Mensaje original de López Obrador en Tlatelolco:


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