martes, 12 de junio de 2012


Partidos políticos ensucian
el movimiento #YoSoy132

Por Víctor Galván

Parecía que la juventud en Cancún había despertado y demostraba capacidad de organización y solvencia moral para reflexionar y criticar al sistema político actual y a los “dinosaurios” que pretenden volver al poder.
No está en duda que de verdad exista un grupo de jóvenes pensantes, críticos y capaces de expresar sus ideas, de opinar y exigir a los gobernantes actuales y futuros, un país con mejores oportunidades para ellos y para toda la sociedad, un país con gobernantes que antepongan el interés colectivo de todos los mexicanos, y de que los medios de comunicación informen con veracidad y objetividad, y dejen de ser serviles a los grandes grupos de poder económico y político.
Sin embargo esto sigue siendo una lamentable utopía, ya que los políticos demuestran, una vez más, su largo y retorcido colmillo y de que tienen la capacidad de enfrentar los escenarios más adversos para sacarles provecho a favor de sus ambiciones personales y sectarias.
Eso es lo que ha sucedido con el movimiento #YoSoy132 en Cancún. El domingo pasado hubo una marcha en la que grupos de jóvenes manifestaron su descontento, principalmente a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y a la manipulación informativa de medios como Televisa, TV Azteca y periódicos como Quequi y Respuesta, que han hecho evidente en sus páginas el servilismo hacia los candidatos priistas a cambio de jugosos convenios de publicidad.
Sin embargo la idealista candidez de un sector de la juventud es ampliamente superada por la perversidad de políticos panistas y perredistas, quienes han ensuciado el movimiento.
De parte de los panistas, Mercedes Hernández y Sergio Bolio encabezan el grupo blanquiazul que ofrece apoyo a los jóvenes de Universidades privadas a cambio de que se integren a las manifestaciones anti Peña Nieto; mientras que del lado de los perredistas, Latifa Muza es el cerebro de esta operación, y Jaime Hernández Zaragoza su brazo ejecutor, el encargado de la labor de acercarse a los universitarios para organizarlos en torno a #YoSoy132 y de proveerles de los recursos necesarios para sus movilizaciones en contra del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto. Los jóvenes “juniors” no marcharon solos, pues además de ser acompañados por guaruras, hubo en el contingente perredistas como Rafael Quintanar, Raúl Arjona, entre otros que notablemente ya no son muchachitos.
Ante este escenario de polarización política de cara al 1 de julio, cabe preguntarse qué tan auténtico sigue siendo el movimiento #YoSoy132 en Cancún, que lamentablemente ha sido infiltrado por partidos políticos, como parte de la confrontación abierta y el juego sucio en la recta final del proceso electoral.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario