jueves, 26 de febrero de 2015

Bomberos de Cancún,
héroes anónimos mal pagados

Víctor Galván

Héroes anónimos, siempre dispuestos a apagar incendios y si es necesario arriesgar la vida propia para salvar a quien se encuentre en peligro en cualquier tipo de contingencia, los bomberos de Cancún operan en precarias condiciones, ante el casi nulo apoyo que históricamente les han dado las autoridades municipales, al punto que prácticamente ellos mismos tienen que arreglárselas para poder servir a la comunidad con decoro y altruismo.
El Heroico Cuerpo de Bomberos fue creado el 15 de abril de 1976, dependiente directamente de la presidencia municipal. En aquel entonces, cuando la ciudad de Cancún estaba en construcción, se contaba con una sola base y 12 elementos, situada en la Avenida Chichen-Itzá con Tulum, la cual continúa en operación.

A 39 años de distancia esta heroica institución cuenta actualmente con ocho bases repartidas en toda la ciudad, incluyendo la ubicada en la Zona Hotelera, y de 7 a 8 elementos en cada una, a excepción de la central, que cuenta con 13 bomberos. Algunos son voluntarios, principalmente gente joven, desde los 17 años en adelante, quienes reciben la misma capacitación que todos los elementos, aunque en conflagraciones sólo apoyan externamente sin entrar en contacto directo en situaciones de riesgo; en lo que respecta a los miembros que pertenecen a la corporación, sus edades fluctúan desde los 25 años los más jóvenes hasta 40 años o más, los más veteranos.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento en el número de elementos, su situación continúa siendo precaria y prácticamente de supervivencia, pues son escasos los recursos con que cuentan para equipamiento, por lo que se ven en la necesidad de buscar donación de uniformes y equipo en instituciones del extranjero, mediante convenios que incluyen capacitación.
En días recientes, gracias a este tipo de convenios, los bomberos de Cancún recibieron un paquete de donación de 46 pantalones, 22 capuchas, 17 pares de botas profesionales para fuego, ocho cascos profesionales, 40 chaquetones, 22 tirantes para pantalonera y 17 pares de guantes para fuego, equipo que constituye un paliativo a las condiciones en que operan.
Pero este equipo no es nuevo, sino que ya tiene un uso aproximado de 10 años, sin embargo esperan que pueda tener una utilidad de 10 años más para poder seguir sirviendo a la comunidad.
Pero a pesar de la labor que realizan, salvando vidas cuando es necesario, muchas veces ni las gracias reciben. El Ayuntamiento de Benito Juárez sólo aporta el apoyo para cubrir el combustible que consumen las unidades, el cual es muy caro pero necesario para brindar ayuda a la población que lo requiera.
Sin embargo, pese a lo arriesgado que es su profesión, para la cual están en constante capacitación y entrenamiento, sólo reciben un pírrico sueldo base de 2 mil 500 pesos a la quincena, más prestaciones de ley, IMSS e Infonavit, que apenas les alcanza a cubrir sus necesidades básicas, situación que se torna complicada para quienes tienen familia, sobre todo si tienen hijos, pues desean brindarles una buena educación.
El H. Cuerpo de Bomberos de Cancún continúa en la búsqueda de establecer contacto con otras instituciones, principalmente del extranjero, como Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, tanto a través de su patronato como ellos como institución, para solicitar el apoyo tan necesario para mitigar en lo posible sus necesidades tras décadas de abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario