jueves, 19 de diciembre de 2013

Jhoselin de la Serna: Misticismo
y color del Caribe mexicano

Jhoselin en el corte de listón de su exposición.
(Foto: Víctor Galván)
Víctor Galván

La joven Jhoselin de la Serna cumplió uno de sus grandes sueños: montar una exposición individual de su obra, principalmente realizada sobre acrílico y madera titulada “Desde adentro, corazón caribeño”. El lugar: la Casa de la Cultura de Cancún, que le abrió las puertas para presentar 17 cuadros de su autoría al público el pasado 12 de diciembre, la cual estuvo abierta hasta el 20 de diciembre.
La obra estuvo expuesta en la Casa de la Cultura de Cancún.
(Foto: Víctor Galván)
Esta artista autodidacta cuenta con 25 años de edad, es originaria de la Ciudad de México pero desde hace 23 es cancunense, por lo que su formación artística se ha dado netamente en esta ciudad. Este arraigo se refleja en su obra, llena de los llamativos colores de Caribe que expresan su original e intensa forma de ver la vida, llena de misticismo, universos, deidades, mitología prehispánica, libélulas, en el amor a la naturaleza, a la preocupación por conservar el medio ambiente y la fauna en peligro de extinción.
La artista al lado de su abuela y su obra "Metamorfosis".
(Foto: Konaté Hernández)
Uno de sus grandes logros es haber obtenido el primer lugar de la muestra titulada “El turquesa de Cancún”, en el marco de las actividades realizadas para conmemorar el 43 aniversario de la fundación de esta ciudad, con su cuadro “Metamorfosis”, que refleja todo el colorido del Caribe, el intenso verde de la flora y la fauna de Cancún, las zonas arqueológicas mayas y el azul turquesa del mar.
También se pudieron admirar los cuadros “Raíces”, “Diosa del Mar”, “Mi universo”, “El amor todo lo puede”, “Contando libélulas”, entre otros.
El grupo Dogo interpretó música prehispánica.
(Foto: Konaté Hernández)
Llamó mucho la atención en la sala de exposiciones una ofrenda tradicional mexica montada por Jhoselin y dedicada a su madre, ausente físicamente en el plano terrenal pero que le ha inspirado toda su obra. La ofrenda simulaba el centro del universo y toda su energía, los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, mar, fuego, aire.
En el acto inaugural de corte del listón se contó con la música prehispánica del grupo Dogon, que ofreció una fusión de sonidos de violín, marimba y tambores.
Ahora Jhoselin enfrenta otro reto, llevar su obra a las regiones populares, en una muestra conjunta con otros artistas locales.

1 comentario:

  1. Gradiosa idea la de Jhoselin de la Serna ,hace una excelente expocisión sobre acrílico y madera obteniendo el primer lugar la "turquesa de Cancún"

    ResponderEliminar