viernes, 3 de enero de 2014

¿Qué es la Epifanía?
Konaté Hernández

Epifanía es una palabra de origen griego que significa “manifestación” y en la religión católica se usa para referir que el Señor se manifiesta a los hombres de todos los tiempos a través de los sabios de Oriente, que a su vez le rindieron adoración a Dios hecho hombre.
Sin embargo estos personajes que provenían de Oriente no eran reyes, sino sabios o astrólogos, no en el sentido como se le conoce a esta práctica adivinatoria hoy en día, sino como una ciencia de investigación de las estrellas, por lo que a través de este conocimiento supieron interpretar el acontecimiento de que algo nuevo estaba por suceder en aquellos tiempos.
El término de “Reyes Magos” ha sido usado para encender la fantasía en los niños, cuyo mensaje es:
a).- Dios se sirve de los fenómenos naturales y de la creencia que tenían estos hombres cultos, para atraerlos hacia sí.
b).- Los sabios no escatiman sacrificios para llegar ante el Salvador del mundo que les ha sido revelado, ante el cual se postran en señal de adoración, cuya actitud es generosa y de buena voluntad.
c).- Mientras Herodes muestra una conducta perversa y egoísta, cuya finalidad es la de asesinar al recién nacido.
Es por ello que los sabios de Oriente al encontrar al Salvador guiados por la estrella de Belén ofrecen, según la tradición: oro, porque reconocen la realeza del Salvador; incienso, por su divinidad, es decir que es el Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”, según el profeta Isaías; y mirra, por la humanidad de Jesús; esto de acuerdo a lo que nos dice el Evangelio según San Mateo 2, 1-12.



No hay comentarios:

Publicar un comentario