sábado, 24 de marzo de 2012

El Potro no relincha

Por Víctor Galván

Han pasado ya 11 fechas del Torneo Clausura 2012 y el Atlante continúa dando tumbos y aumentando números a su racha negativa. El Potro en lugar de trotar da traspiés jornada tras jornada; el sábado pasado frente al Pachuca sumó su sexta derrota, la quinta desde la jornada 5, periodo en el cual sólo ha podido sumar un punto, producto de un empate a 0 frente al Atlas, y ha recibido 12 goles por sólo 4 anotados.
El único mérito de estos “potrillos” ante Tuzos es que jugaron uno de los partidos más emotivos en lo que va del campeonato, y tras estar contra la pared 2-0 desde el minuto 7, vinieron de atrás contra todos los pronósticos para hacer la hombrada de empatar a 2 en el Huracán de Pachuca. Pero la inconsistencia ha sido el sello de este equipo en la presente temporada y fue la que marcó una vez más su destino, al sumar una lastimosa derrota 3-2 de último minuto.
Pese a anotar dos goles a Tuzos, el Atlante sigue padeciendo la falta de contundencia, pues acumula una pobre cosecha de apenas 12 tantos a favor por 19 en contra, lo que lo ubica en el lugar 11 en ofensiva. Con estos números es evidente que un equipo tan limitado, con una defensa que hace agua, no puede tener aspiraciones para ser protagonista.
Pero en medio de este panorama desolador, el partido pareció marcar el renacer del “Kikín” Fonseca, quien brindó una muy buena actuación, se esforzó por ir al frente, por aportar la cuota ofensiva de la que carece el equipo.
Sin embargo un factor que pesó en el partido fue el árbitro, pues fiel a su costumbre en cada cotejo que pita, en esta ocasión el polémico “Chiquimarco” no se quiso quedar atrás con su “show” y al minuto 65 de tiempo corrido le mostró la roja al ecuatoriano Jorge Guagua tras una fuerte entrada fuera del área a Dani Arreola, que sin embargo fue limpia; pero Marco Rodríguez no dudó en expulsar al jugador atlantista ante lo aparatoso de la acción. De esta forma el Potro galopó sin un elemento en lo que restó del partido, pero supo aguantar los embates del rival, con grandes intervenciones de Armando Navarrete. Sin embargo, para ganar los partidos hace falta más que riñones y actuaciones heroicas; el Atlante fue víctima de sus propios errores, perdonó en su última ofensiva al minuto 90, y cuando el partido agonizaba y Mario García pensaba que sus pupilos se embolsarían un punto valioso, vino el argentino Mauro Cejas para firmar su triplete de la noche y dejar al Potro sumido en un tobogán del que no se ve cuando pueda salir.
Desde que el “Piojo” Herrera fue tentado por las Águilas del América y se fue al “Nido” llevándose con él al portero Moisés Muñoz y al “Hobbit” Bermúdez, a lo que se le suma la ausencia de la joven promesa Jerónimo Amione, quien busca con la selección preolímpica el pase a Londres 2012, estos Potros han mostrado un trote cancino, con ligeros chispazos, insuficientes para salir de la mala racha en la que han navegado desde su último triunfo, que data del 5 de febrero, cuando derrotaron 3-2 a los Gallos Blancos en el Corregidora.
Atlante tiene este fin de semana su segunda visita consecutiva; este domingo enfrentará al San Luis en el Alfonso Lastras, otro equipo alicaído que vive una situación similar al Potro, con igual número de puntos en el campeonato, pero con dos goles en contra de más que lo ubica en la posición número 15 de la tabla general. El equipo de Cancún recupera para este encuentro a su capitán Daniel Guerrero y al ecuatoriano Michael Arroyo, que cumplieron sus respectivas suspensiones, y se espera que puedan aportar algo positivo, que buena falta hace.
Será un duelo de desesperados a los que les urge un triunfo, así que aunque en el papel no parezca atractivo, la desesperación podría ser factor para convertirlo en emotivo. Además, los únicos tres triunfos que tiene Atlante en el Clausura 2012 los ha conseguido como visitante, así que las expectativas no parecen tan pesimistas para los caribeños, que tienen la obligación de sumar puntos para evitar lo que hasta hoy parece inevitable: terminar el campeonato en una complicada situación porcentual que los lleve al siguiente torneo a pelear de principio a fin por su permanencia en Primera División.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario