martes, 6 de marzo de 2012

Gabo cumple 85 años


Por Víctor Galván


El primer libro que leí de Gabriel García Márquez fue "Crónica de una muerte anunciada", como parte de una tarea en la preparatoria. La maestra de Literatura nos había pedido hacer un breve análisis de la obra y de los personajes. El primer contacto con una obra del escritor colombiano me abrió la ventana hacia un mundo que hasta entonces desconocía: el realismo mágico. Esa vez descubrí al escritor, pero también a Colombia, con paisajes de un verde intenso y húmedo de sus selvas, a personajes comunes pero complejos, que generalmente exponen sentimientos profundos y turbulentos; un mundo con el cual me identifiqué, porque se trataba de una realidad cercana a todos los pueblos latinoamericanos.
Este 6 de marzo Gabo cumple 85 años y el mundo de las letras está de fiesta.
Gabriel García Márquez ha reconocido a sus abuelos maternos, pero principalmente su abuela, como su principal influencia para la narración de historias fantásticas que conocemos como realismo mágico.
Conocido por su carácter inquieto e irreverente, García Márquez nació en Aracataca, departamento de Magdalena, e inició en el periodismo en su natal Colombia, antes de convertirse en escritor, de hecho su primera novela, "La hojarasca", la escribió siendo reportero del diario El Espectador, de Bogotá. Su obra cumbre, "Cien años de soledad", publicada en 1967, ha sido traducida a por lo menos 37 idiomas y ha vendido más de 25 millones de ejemplares. En 1982 le fue concedido el Nobel de Literatura «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».
Según reveló su agente literaria y amiga, la española Carmen Balcells, Gabo está un poco pachucho (alicaído) de salud, lo cual atribuye al inexorable paso del tiempo,
Por cierto, en coincidencia con el 85 aniversario de García Márquez,  la editorial Leer-e (www.leer.es), en colaboración con Random House Mondadori, que tiene los derechos en papel de García Márquez, se publicará la edición digital de su obra más emblemática, "Cien años de soledad".
Este año se cumple también el 45 aniversario de la publicación en papel de "Cien años de soledad" y tres décadas de la concesión del Premio Nobel.
Celebremos a Gabo de la mejor manera que podemos hacerlo quienes le admiramos: leyendo o releyendo algún libro de su vasta obra.
¡Felicidades Gabo y gracias por compartir con nosotros tu universo mágico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario