viernes, 17 de febrero de 2012

Veda electoral: todos calladitos

El 16 de febrero inició en todo el país el periodo denominado por el Instituto Federal Electoral (IFE) como intercampaña, un periodo de veda, por así decirlo, en el que los aún precandidatos y futuros candidatos tendrán prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo.


Y es que, a pesar de que este fin de semana el PAN y el PRD definirán a quienes serán sus abanderados a diputaciones federales y senadurías, tendrán que quedarse calladitos para evitar lo que podría etiquetarse como actos anticipados de campaña.
Respecto a este tema, el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del IFE en Cancún, Demetrio Cabrera Hernández, especificó que los partidos, candidatos a cargos de elección popular, coaliciones y militantes “no podrán hacer difusión de escritos, audio, video y en general todo lo relacionado a la ciudadanía para el convencimiento del voto”.
Sobre los espectaculares y propaganda de precandidatos, el Vocal Ejecutivo aseveró que no se pueden regular, debido a que están instalados en propiedad privada, y añadió que cuando inicien las campañas electorales los partidos políticos tendrán el mismo tiempo en radio y televisión para difundir sus spots y propaganda..
En la ciudad de México, el consejero Marco Antonio Baños declaró que los aspirantes de los partidos políticos podrán ser entrevistados siempre y cuando hablen sobre el acontecer nacional y no llamen abiertamente al voto.
Durante las intercampañas los partidos políticos tampoco podrán difundir spots en radio ni televisión; los únicos que podrán hacerlo serán la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Federal Electoral y el Instituto Federal Electoral (IFE).
A este extenso lapso ya se le empieza a llamar de diferentes formas: dimensión desconocida, zona del silencio, lado oscuro, debido a que los partidos políticos han manifestado que hay lagunas e imprecisiones en la ley electoral, y a estas alturas no saben con exactitud qué está prohibido y qué no.
Sin embargo, seguramente los políticos, que se las saben de todas todas, en estos momentos estarán analizando posibilidades y encontrarán resquicios en la ley para salir a hacer declaraciones, y buscarán la forma de evadir las restricciones de la “dimensión desconocida”.
A los actores políticos les esperan 45 largos días de veda, que culminarán el 29 de marzo, ya que el 30 de ese mes arrancarán por fin las esperadas campañas proselitistas de los candidatos, que abarcarán del 30 de marzo al 27 de junio, y del 28 al 30 de junio se entrará en un nuevo, pero corto, periodo de veda, para concluir el 1 de julio con la jornada en la que se elegirán presidente de la República, diputados federales y senadores.
(Con información de Alejandra Villanueva)


No hay comentarios:

Publicar un comentario