viernes, 24 de febrero de 2012

Calderón rompe las reglas electorales

Por Víctor Galván


Las reglas estaban bien definidas, o al menos eso se pensaba. Nadie debía hablar sobre el proceso electoral ni hacer proselitismo durante las intercampañas. Pero al parecer a Felipe Calderón le ganó el entusiasmo y sufrió un ataque de incontinencia y no pudo evitar irse de la lengua ante banqueros, a quienes aseguró que la diferencia entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto es de sólo 4 puntos.
Y como dice el dicho que "más vale pedir perdón que pedir permiso", Calderón decidió hablar, total, para eso está su equipo de la Presidencia para salir a aclarar las cosas y decir que no son lo que parecen. O sea que lo que dijo no es lo que quiso decir, ni lo que entendimos es la mera realidad. Que según Calderón no dijo nombres, pero habló de estadísticas. ¿Tenía que ser explícito en nombres para romper las reglas? Todos entendimos que se refirió al proceso electoral presidencial actual, ¿o es que hablaba de las elecciones de otro país o de Marte o Júpiter?
Obvio, los priistas ni tardos ni perezosos saltaron y respingaron. El PRI presentó una queja electoral por estas declaraciones y Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del tricolor, afirmó que las cifras que mencionó Calderón reflejan que Los Pinos hace encuestas "patito", que se irrumpe imprudentemente, pero con un riesgo calculado, en el proceso electoral. O sea que Calderón finge inocencia pero sabe muy bien lo que hace.
Y ahora los panistas salen a defender lo que consideran "libertad de expresión". Entonces si el presidente de México puede ejercer su "libertad de expresión", por qué el resto de los mexicanos no?
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, le pidió prudencia a Felipe Calderón. Y de parte del IFE todo parece que quedará solo en eso.
Veremos qué más sucede y qué otras consecuencias provoca este "desliz" presidencial, pues a las intercampañas le quedan aún muchos días por recorrer.
e-mail: jon64_vic@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario