jueves, 23 de abril de 2015

Las campañas no levantan;
prevalece la apatía ciudadana


Barbara Barquet

En las cartas de juego el ganador se da a conocer hasta el último momento, pero a casi un mes de haber comenzado las campañas electorales, éstas no han levantado lo suficiente entre los ciudadanos y los candidatos de todos los partidos tienen por delante vencer su mayor reto, convencer a los electores de salir a emitir su voto el próximo 7 de junio.
A pesar de las comparsas, música, volanteo, caminatas y mítines, los ciudadanos cancunenses muestran su apatía por escuchar las propuestas de los candidatos a diputados federales.
Algo que llama la atención en el actual proceso electoral es que no se ven las calles tapizadas con publicidad electoral, como banderines, pendones o espectaculares, como ocurría antes; ahora todos los candidatos se promueven en las redes sociales, mediante fotos, comentarios e incluso videos, pero lo que sí persiste es la entrega de volantes, que poca gente lee y que lamentablemente se convierten en basura electoral.

Lorena Martínez Bellos.
Cada partido hace su esfuerzo con sus particulares recursos, porque todos quieren obtener los votos que coloquen a sus candidatos en la Cámara de Diputados de San Lázaro.
El Partido del Trabajo (PT), aun con el apoyo de Gregorio Sánchez Martínez, no levanta simpatías entre la ciudadanía, producto de una mala selección, pues sus candidatos están envueltos en la polémica, comprometidos tanto con la clase política como con empresarios.
Lorena Martínez Bellos, Miroslava Reguera Martínez y Mauricio Morales Beiza tienen puestas todas sus esperanzas en el apoyo prometido por Sánchez Martínez, a cambio de que él llegue por la vía plurinominal. Sin embargo Lorena Martínez Bellos, candidata a diputada federal en el Distrito 03, no ha convencido a la ciudadanía, pues son pocos los que realmente la conocen en su distrito.
Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) necesitarán un espaldarazo muy fuerte de parte de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, para tener oportunidades reales, debido a que los pocos miembros que son conocidos dentro del ámbito político (muy cuestionados por cierto hasta por la propia militancia) no salieron “sorteados” en este proceso electoral y a sus abanderados actuales sólo en su casa los conocen, nadie sabe quiénes son ni sus propuestas porque hasta el momento se han mantenido en un muy bajo perfil.
En Movimiento Ciudadano (MC) Antonio Cervera León, candidato en el Distrito 03, es su única carta fuerte; a diferencia de sus otros compañeros el también empresario cancunense desde las cuatro de la mañana está informando a los trabajadores de la zona hotelera y negocios que se encuentran dentro del perímetro de su distrito y con recorridos diarios desde temprano hasta caída la noche, en un intento por ser visto y reconocido por los posibles votantes, usando hábilmente sus conocimientos de mercadotecnia.
Joel Espinoza.
Por el contrario del Partido Encuentro Social (PES) no se puede decir nada. Hasta el momento, al menos en el norte de Quintana Roo, no se ha sabido de recorridos de ningún candidato o por lo menos conocer sus propuestas y su plataforma de campaña.
En el Partido Acción Nacional (PAN) al parecer el único conocido, al menos por la militancia, es Joel Espinoza, quien está “bendecido” por su mentor Sergio Bolio Rosado, gracias al apoyo recibido cuando el actual diputado local quería ser presidente municipal.
Iris Mora Vallejo.
Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de la desbandada de militantes, principalmente hacia Morena, está haciendo un gran esfuerzo para salir a flote con sus candidatos; en el Distrito 01 se encuentra Sergio Flores Alarcón, que con todo y que fue funcionario público en tiempos de Greg Sánchez su imagen no está tan desgastada; Iris Mora, en el Distrito 03, fue designada sin ser militante del partido, tiene su imagen está limpia y con buenas posibilidades.
En el Partido Revolucionario Institucional José Luis “Chanito” Toledo está moviendo a la gente de su partido y a los ciudadanos que apoyan a su papá, Marciano Toledo, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.
José Luis "Chanito" Toledo.
“Chanito Toledo cuenta con el apoyo de lideresas que hacen campaña recorriendo las calles de Cancún incluso sin la presencia física de su candidato.
En el sur del estado, Arlet Mólgora está respaldada por la plana priista y su líder estatal, Raymundo King, poniendo toda la carne al asador.

Por último Remberto Estrada Barba, candidato a diputado federal en el Distrito 03 de la alianza PRI-PVEM, cuenta con el apoyo de un importante sector priista, los croquistas, al tener como compañero de fórmula a Mario Machuca, quienes son los que mueven esta candidatura y hacen promoción por medio de sus contingentes en todas las regiones que visitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario