martes, 26 de septiembre de 2017

Cancunense representa a México en aniversario de la Internet Society

Con la representación de México el proyecto comunitario Kaanbal, fue presentado en el XXV Aniversario de la Internet Society celebrado recientemente en Los Ángeles, por el cancunense Pedro González Martínez, en una estrategia para buscar patrocinadores internacionales.Kaanbal, que significa “aprender” en maya, es un proyecto que busca lograr la conectividad y llevar contenidos web off line a comunidades rurales de la zona maya en Quintana Roo.

La iniciativa trabaja para habilitar internet en casas productoras artesanales que requieren de poder comercializar sus productos sin salir de su comunidad; y en puntos de encuentro para consulta como telesecundarias, casa ejidales y centros comunitarios, entre otros.
Pedro González Martínez, cancunense que hizo la presentación ante los delegados de la Internet Society, señala que disponer de internet en las comunidades mayas emprendedoras significa la diferencia entre gastar tiempo y dinero al acudir al ciber café más cercano para revisar sus cuentas de correo electrónico y quedarse en sus localidades a producir y vender su producto desde el mismo lugar en que se fabrica.
A la fecha Kaanbal tiene puntos de encuentro en dos telesecundarias, un telebachillerato, un centro comunitario y una casa ejidal con internet las 24 horas del día en la comunidad maya de Juárez.
Con esa conectividad los usuarios pueden acceder a todo el contenido Wikipedia actualizada, PDF, guías alimenticias y guías de instrucción en general. El contenido puede ser descargado en teléfonos celulares, lo que pretende ahorrarles tiempo y recursos tanto a estudiantes como emprendedores.
González Martínez comentó que de su visita a Los Ángeles surgirán temas para replicar en el Parque Tecnológico de Cancún pero también espera atraer a empresas del ramo tecnológico y lograr que instalen parte de su operación en este destino turístico, que es el objetivo del proyecto Cancún Tech City.
Aquellos que acepten traer sus capitales y desarrollo de software a Cancún contarán con la asesoría de Pro Quintana Roo, la oficina de Gobierno Digital del Gobierno de Quintana Roo y el Parque Tecnológico de Cancún que promueven el proyecto.
En el aniversario de la Internet Society se reunieron los pioneros de la web que desarrollaron los protocolos de comunicación, la red “www”, las políticas públicas necesarias para masificarlo, los algoritmos requeridos para implementarse a nivel mundial y etc. Entregaron a su vez los premios del “Salón de la fama” de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario