viernes, 17 de junio de 2016

Tecnología desaparecerá
miles de empleos en Cancún

En los próximos 10 años el 50 por ciento de los empleos tradicionales en la industria turística desaparecerían como consecuencia de lo que los especialistas llaman la “cuarta revolución industrial”.
El  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti)  en Cancún, Marco Érosa Cárdenas,  sentenció que la industria del turismo no solo no está ajena a esos cambios sino que será una de las que sufran los primeros efectos de esa revolución.

Tras un análisis de las tendencias en el mundo señaló  que los empleos que primero se perderán son los de puestos operativos que en el caso de la industria del turismo podrían ser:  meseros, garroteros, personal de intendencia y bell boy, por citar algunos casos.
De hecho,  dijo tener conocimiento de que ya ahora hoteles en Cancún trabajan para digitalizar por completo algunos de sus servicios buscando mejorar la experiencia de sus clientes.
En la industria turística proyectos de robótica sustituirán al 50 por ciento del personal de un hotel “toda la parte operativa que le da mantenimiento a un hotel se va a reducir, no se va a eliminar, pero si se reducirá de forma sustancial”, comentó.
Basado en reportes de la OCDE mencionó que los países y las industrias que se van a ver más afectados son aquellos que dependen de una mano de obra poco calificada y operativa.
De ahí  que la OCDE haya convocado a tres conferencias  digitales del 2008 a la fecha, siendo  la  próxima la que se celebrará en Cancún del 20 al 24 de junio  con el lema:” Economía Digital: Innovación, Crecimiento y prosperidad Social”.
En este sentido el líder camaral destacó la importancia  de tener una política de estado que mitigue la pérdida de empleos tradicionales para reconvertirlos en  mano de obra mejor calificada que responda a los nuevos retos del siglo.
En un estado como Quintana Roo, que depende en gran medida de la mano de obra operativa  afirma que el principal  reto es transformar la industria del turismo en una más tecnológica y más creativa a través de políticas públicas, diseñadas desde el gobierno, encaminadas a garantizar el futuro de  toda la gente  que se va a quedar sin  empleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario